La del próximo 6 de abril será la final de Copa número 42 en la historia del Athletic, la sexta en los últimos tres lustros y una nueva oportunidad para ampliar el palmarés de su torneo fetiche, que lleva 40 años atascado en los 24 trofeos. Y, sin embargo, el conjunto rojiblanco nunca antes se había enfrentado al Mallorca en el último partido de la competición. En la última batalla por el título. El próximo encuentro se tratará, pues, de una final inédita en el torneo del K.O. Es decir, no hay antecedentes reales que puedan vaticinar cómo se desarrollará la contienda, lo que hace el duelo de La Cartuja todavía más interesante.
En cuanto al Mallorca, está a poco más de un mes de la que será su cuarta final de Copa. El club insular perdió las dos primeras que disputó: en 1991 contra el Atlético de Madrid (0-1) en el Santiago Bernabéu, de la mano de Lorenzo Serra Ferrer; y en 1998 contra el Barcelona en Mestalla, a los penaltis y con Hécto Cúper en el banquillo. Sin embargo, ganó la última, la más reciente, ante el Recreativo de Huelva (0-3) en 2003.
Enfrente de los del Vasco Aguirre estará un Athletic más experimentado en estas lides ya que, aunque las últimas finales las cuenta como dolorosas derrotas, tiene en sus vitrinas 24 títulos de Copa. 24 en 41 finales. Con todo, es hora de que los leones abran las vitrinas para limpiar el polvo y, de paso, poner un nuevo trofeo puesto que el palmarés copero rojiblanco no se actualiza desde 1984, cuando un gol de Endika dio el último alegrón a la afición. Y de eso ya van a pasar 40 años.