La Euskal Selekzioa ya tiene nuevo seleccionador. Jagoba Arrasate (1978, Berriatua), actual entrenador de Osasuna, toma los mandos del combinado tricolor, según ha hecho oficial este miércoles la Federación Vasca de Fútbol. El técnico vizcaino, que coge el testigo de Javier Clemente, debutará al frente de Euskadi el próximo día 23 de marzo en San Mamés (20.00 horas) ante la Uruguay de Marcelo Bielsa. El acuerdo se circunscribe al duelo ante el conjunto sudamericano.

Mikel de Gregorio, director deportivo de la Federación Vasca de Fútbol, se ha mostrado encantado con el sí del entrenador de Berriatua: “Estamos muy contentos porque Jagoba es un técnico que reúne los valores que queremos que representen a nuestra selección”. El actual técnico de Osasuna se sentará en el banquillo de 'La Catedral' para dirigir ante la celeste a la Euskal Selekzioa. Tras dar sus primeros pasos en el Elgoibar entrenó a la Real Sociedad, con quien disputó la Champions League. Llegó al banquillo rojillo tras su etapa en el Numancia. “Y en un entorno tan volátil, instantáneo e inesperado como es el fútbol ya acumula seis temporadas al mando de Osasuna. Equipo con el que ha logrado la clasificación para la Conference League y disputar una final de Copa”, ha destacado la FVF.

“Se trata de un técnico con mucha experiencia y joven que inicia un nuevo modelo por el que queremos que camine nuestra selección”, ha añadido De Gregorio. “La Euskal Selekzioa contará con un entrenador con amplia experiencia en primera, que ha competido en el máximo nivel europeo y con una ilusión desbordante por dirigir a nuestra selección”.

Arrasate tendrá un debut de postín dentro de dos semanas. En la actualidad, la selección uruguaya ocupa el undécimo puesto del ranking FIFA. Se trata de una de las selecciones de mayor trascendencia en el plano internacional, no en vano es doble campeona del mundo tras levantar los trofeos en las ediciones de 1930 y 1950. El encuentro posee además el componente emotivo del retorno de Bielsa a un lugar donde dejó poso.

El combinado nacional volverá a jugar casi tres años y medio después de hacerlo por última vez, cuando se enfrentó el 16 de noviembre de 2020 en plena pandemia del covid-19 en Ipurua a Costa Rica, un duelo jugado a puerta vacía y en el que se impuso la selección euskaldun por 2-1, con tantos de Iñaki Williams y Unai Nuñez, el de este último en el descuento. Euskadi jugó ese último partido en fecha FIFA y lo volverá a hacer. Será el primer partido de Javier Landeta al frente de la Federación Vasca.