El jueves 11 de diciembre asistí a la apertura del proceso de la artista Beatriz Sánchez en la sala Urquijo de Azkuna Zentroa. El trabajo de Beatriz, realizado en Alhondiga, está enmarcado en la beca Babestu, una de las ayudas más relevantes para el contexto artístico local.

Tras la renuncia de Fernando Pérez hace un año, dicha convocatoria no se ha repetido, por lo que ella podría pertenecer a la última generación beneficiada. Durante la apertura, me sorprendió que cerca de un cuarto de la planta baja estuviera ocupada por Ekin Retail, un congreso sobre emprendimiento comercial.

Una de las piezas que forman parte de Fórmulas de Cinética Doméstica EP

Dirección errante

La coincidencia de ambos eventos me llevó a pensar en el rumbo que está tomando el centro con la dirección entrante. Txomin Olabarri, nuevo director, cuenta con formación en administración y dirección de empresas, versus el perfil de gestión artística y comisariado de Fernando Pérez.

¿Mantendrá el centro su compromiso con los artistas locales o se orientará a eventos ajenos al contexto cultural? El jueves me hizo dudar del interés de la nueva dirección por la comunidad artística bilbaina (y vasca). Espero estar medianamente equivocado.