Ocho días después de regresar a los entrenamientos en Lezama tras disfrutar de dos semanas de vacaciones motivadas por el parón mundialista, el Athletic ha vuelto a vestirse de corto esta mañana. Lo ha hecho midiéndose al Valladolid en Anduva, el estadio del Mirandés, en el primero de los cuatro partidos de esta especie de mini pretemporada organizada para retomar la competición en óptimas condiciones. Por lo visto sobre el verde de Miranda de Ebro, el equipo no ha acusado la ausencia de competición, al menos en el apartado físico, pues ha tenido una puesta en escena enérgica, muy intensa, fiel a su idea. En un partido fantasma, que únicamente ha podido verse en directo en Anduva, pues el Mirandés impidió en la tarde del lunes que pudiera ofrecerse en ‘streaming’, las sensaciones del Athletic han sido buenas. Mención especial merece Gorka Guruzeta, autor del primer tanto, que sigue con su particular idilio goleador.

Sin los tres mundialistas, a saber: Unai Simón, Nico Williams e Iñaki Williams, de vuelta ya en Bilbao pero con unos días de vacaciones, y con la baja de última hora de Mikel Vesga por enfermedad, Ernesto Valverde ha alineado un once en el que ha mezclado a teóricos titulares y suplentes, en el que lo más destacado han sido los nombres de los futbolistas que han ocupado de inicio los extremos, Ander Capa y Gorka Guruzeta. Ambos, si bien el primero ha arrancado la segunda mitad como lateral, han tenido bastante incidencia en el juego del equipo.

El Athletic, fiel a su estilo, ha querido llevar el peso del partido ante un Valladolid valiente, que ha hecho trabajar de lo lindo a Dani Vivian, de vuelta a la que fue su casa hace dos temporadas, y a Aitor Paredes en la primera mitad. La buena presión de los leones, que han recuperado varios balones en campo contrario, han provocado que las mejores ocasiones del primer acto hayan tenido color rojiblanco, si bien el conjunto de Pucela también ha dispuesto de alguna llegada, la mayoría de ellas con disparos desde fuera del área que no han puesto en apuros a Julen Agirrezabala.

Una de las mejores noticias del partido ha sido la buena puesta en escena de Yuri Berchiche, al que parece que el parón le ha ayudado a olvidar todos los problemas que ha tenido en el primer tramo de la temporada, especialmente por una latosa talalgia. Semanas atrás aseguró que hace tiempo que no disfruta jugando, pero en Anduva ha encontrado motivos para hacerlo. Participativo e intenso desde el primer minuto, ha dejado una arrancada enérgica por banda izquierda nada más iniciar el partido y antes de la primera media hora de juego ha asistido a Guruzeta para que este abriera el marcador. La acción colectiva ha sido excelente. Vencedor ha realizado una muy buena apertura a banda, donde ha irrumpido a la carrera el de Zarautz, que ha pasado de primeras a Guruzeta para que este regateara con calidad a Javi Sánchez y batiera con un disparo al palo corto al meta Aceves.

Capa y Villalibre, muy activos ambos, como Muniain, si bien se ha ido diluyendo en la primera mitad, han puesto varias veces en apuros a la zaga vallisoletana y el delantero a punto ha estado de marcar tras recibir un gran pase interior de Guruzeta, pero se ha topado con el portero rival.

LA SENTENCIA

A la vuelta de vestuarios Valverde ha cambiado a casi todas sus piezas, si bien la imagen del equipo no se ha deteriorado en absoluto, un hecho que suele ser poco habitual cuando se dan este tipo de circunstancias. El segundo bloque ha respondido bien a las exigencias del choque e incluso ha logrado tener más presencia en el área de un Valladolid al que los cambios no le han sentado tan bien.

La puntilla al partido la ha puesto Oihan Sancet en una acción que ha nacido de una muy anticipación de Mikel Balenziaga en banda izquierda y un buen pase al navarro, que ha definido con calidad ante la salida de Aceves.

Sin tanto juego por dentro como en la primera mitad, con más presencia por bandas, donde Morcillo, en el costado derecho, se ha mostrado bastante insistente, especialmente en los primeros minutos de la reanudación, el Athletic no ha llevado tanto la iniciativa en el juego. Las características de los centrocampistas que han participado en la segunda mitad ha hecho del Athletic un equipo con transiciones más rápidas, un estilo en el que tampoco se ha sentido incómodo.

Sancet y Raúl García han buscado el gol con varios disparos que no han encontrado portería mientras el Valladolid ha intentado sorprender a Agirrezabala y su sustituto Iru con dos buenos disparos desde la frontal del área a la que ambos guardametas han respondido a la perfección.

Tras 23 días sin competir, con un parón de por medio y las dudas propias que ello genera, el Athletic ha vuelto con buen pie. Ha ofrecido una buena imagen frente al Valladolid en la fría matinal de Miranda de Ebro en el primero de los cuatro amistosos que afrontará en esta mini pretemporada.

 ATHLETIC: Agirrezabala (Min. 63, Iru); Lekue (Min. 46, Morcillo), Vivian (Min. 46, Iñigo Martínez), Paredes (Min. 63, Yeray), Yuri (Min. 46, Balenziaga); Vencedor (Min. 46, Dani García), Herrera (Min. 46, Zarraga), Capa (Min. 63, De Marcos), Muniain (Min. 46, Sancet), Guruzeta (Min. 46, Berenguer); y Villalibre (Min. 46, Raúl García).

VALLADOLID: Aceves; Fresneda (Min. 60, Rosa), Javi Sánchez (Min. 77, Quintana), Escudero, Garriel (Min. 46, Diego); Kike (Min. 77, Malsa), Aguado (Min. 11, Roque Mesa), Monchu (Min. 46, Sergio León); Iván Sánchez (Min. 60, Naváez), Óscar Plano (Min. 60, Arroyo) y Weissman (Min. 46, Sergi Guardiola).

Goles: 1-0: Min. 27; Guruzeta. 2-0: Min. 51; Sancet.

Árbitro: Gorka Mazo Maruri (Comité Castellano-leonés). Sin amonestados.

Incidencias: 828 aficionados en Anduva, la mayoría de ellos del Athletic, para presenciar el encuentro amistoso entre el Athletic y el Valladolid.