El Lointek Gernika sufrió ayer su sexta derrota en los últimos siete partidos en la Liga Femenina y puede dar por finiquitadas sus aspiraciones de jugar la Copa. Al contrario, debe preocuparse de lo que tiene por detrás ya que, en una competición de gran igualdad, solo tiene dos equipos con un triunfo menos en puestos de descenso y uno de ellos es el Gran Canaria. El hasta ayer colista se impuso en un partido en el que las gernikarras solo estuvieron por delante en el 14-15 del primer cuarto tras un parcial de 0-8 al que las jugadoras de Lucas Fernández no pudieron dar continuidad.

SPAR GRAN CANARIA: Merceron (22), Dillard (12), Estebas (6), Ricarhdson (25), George (17) -cinco inicial- Virjoghe (0), Kamara (0), Doumbia (5).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Olaeta (18), Westerik (3), Jankovic (24), Bessoir (0), Adams (21) -cinco inicial- Matarranz (0), Castedo (8), Polleros (0).

Parciales: 23-20, 42-33 (descanso), 67-59 y 87-74.

Árbitros: Sánchez, Arresa y Calvo. Eliminaron a Doumbia.

La solidez defensiva del Lointek Gernika no apareció en ningún momento en el pabellón insular y por ahí se escaparon las opciones de victoria ante un rival que apenas utiliza seis jugadoras en su rotación principal. El problema es que el conjunto granate, que ya ha disputado 22 partidos esta temporada, tiene a varias jugadoras que están pidiendo a gritos un descanso, pero eso es imposible por el calendario, que la próxima semana ofrece ya un derbi en Maloste ante el IDK Euskotren de alta tensión.

Esos problemas defensivos se manifestaron desde el inicio, por errores de concentración o por falta de piernas. Muy centradas en frenar a Merceron, el ancla del juego de las insulares, el Lointek Gernika dejó demasiado sueltas a Richardson y Dillard, que se vinieron arriba hasta acabar diez triples anotados entre las dos, alguno sobre la bocina de la posesión, pero otros con escasa presión. Cuando las gernikarras parecían haber igualado el partido, apareció George para aprovechar la débil defensa interior de las visitantes y anotar nueve puntos muy fáciles bajo el aro en un parcial de 15-2 que puso un 32-24 preocupante.

Las vizcainas contestaron con otro parcial de 0-8, pero pagaron su falta de acierto desde el perímetro con un 1 de 9 triples en el cuarto cuando lo aconsejable habría sido hacer trabajar a la defensa canaria. El Lointek Gernika quería correr, pero todo era demasiado forzado y el Gran Canaria, con Merceron ya en su papel habitual, se escaparon hasta un 54-37 mientras seguían clavando triples que a duras penas lograban responder enfrente.

Con Adams y Jankovic percutiendo con más corazón que inteligencia, llegó a colocarse a cinco puntos (69-64) tras un triple de Castedo cuando aún quedaban nueve minutos por jugar, pero en esos minutos el Gran Canaria explotó las situaciones de uno contra uno en ataques largos y, en cambio, el equipo gernikarra, con varios errores en situaciones bajo el aro en un frustrante querer y no poder, cayó en otro bache de más de tres minutos sin anotar que le condenó a la octava derrota de la temporada en doce partidos, que le obliga a replantearse objetivos y elegir bien dónde debe concentrar sus esfuerzos.