El bullicio de las personas que a primera hora de la mañana de este domingo se han acercado al entorno de El Arenal indica que la feria agro más grande de Bizkaia ya está en marcha. Los primeros visitantes, de los cerca de 100.000 que la celebración congrega cada año en Bilbao, no han dudado, pese a la previsión de lluvia, en ser los primeros en llevarse algo a casa. "Vengo ahora porque sé que si vengo dos horas más tarde o no queda o hay tanta gente que no puedo comprar", señala Iker Bilbao.
Desde las 9.00 horas de este domingo, los productores han puesto a disposición de las y los más madrugadores la variedad de productos que han traído hasta la capital vizcaina. En este sentido, las 243 casetas tendrán a la venta gran variedad de producto baserritarra hasta las 20.00 horas. Lo hacen junto a doce txosnas que completan la oferta gastronómica y festiva en un día marcado en rojo en el calendario de vizcainas y vizcainos. Sergio Fernández, miembro de la cuarta generación de Lombera de Carranza, cumple este 2025 veinte años en Santo Tomás. "Es el día, aunque alguna clienta estaba asustada por el tema del agua", señala. Es este contexto, añade, que por este motivo "ha venido más gente a primera hora".
Con la mirada puesta en el cielo, ya que según las previsión de la Agencia Vasca de Meteorología se esperaba algo de lluvia, vizcainas como Susana Mato lo tenían claro: "Vengo todos los años llueva, truene, o lo que sea", matiza. Siendo una de las primeras clientas de Santo Tomás, Mato se lleva a casa "un poco de chorizo, pan y algo más".
"Desde las 5 y media"
Miriam Saratxaga se encuentra de un lado para otro sin parar en una de las casetas situadas en El Arenal. "No nos han dejado casi ni montar, estamos desde primera hora a tope. No es sorpresa, ya contábamos con ello", indica. Así lo corrobora una bilbaina que ha venido "antes de las 9" para comprar una hogaza de pan de Saratxaga. "Siempre que puedo venir a primera hora lo hago y compro el pan", expone segundos antes de salir a la carrera a otra de las casetas de El Arenal bilbaino.
José Domingo Txabarri cumple este domingo 28 años en Santo Tomás. "Hay gente que viene exclusivamente a comprar txakoli y para nosotros es muy agradable tener ese contacto", apunta.
[En elaboración]