La Ertzaintza ha detenido esta madrugada a una persona en Sopela, donde se han registrado varios incidentes cuando los agentes trataban de disolver varios grupos de jóvenes que se encontraban de botellón

Sobre las tres de la madrugada de este domingo, varias dotaciones de la Ertzaintza han acudido a la zona ante las reiteradas quejas de los vecinos debido a "la actitud incívica mostrada por numerosos grupos de jóvenes bebiendo en las calles y alterando el orden público". Según lo descrito, no se estaba respetando la normativa sanitaria y había que proceder a su desalojo.

Cuando han llegado las patrullas algunos grupos congregados han comenzado a proferir insultos contra los agentes. También han lanzado botellas y otros objetos contundentes, por lo que la Ertzaintza ha tenido en algún momento que hacer uso de material de defensa para repeler las agresiones. En el transcurso de los incidentes se ha procedido a la detención de un hombre acusado de delitos de desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad.

Botellones en distintos puntos de Euskadi

Por otro lado, en Zarautz alrededor de las tres de la madrugada la Ertzaintza ha sido alertada de la presencia de personas generando ruido y molestias en diferentes zonas de esta población, habiendo llegado a producirse algún conflicto entre los vecinos y los concentrados en las calles. Efectivos policiales se han dirigido al lugar con el fin de dispersar a los congregados y durante la intervención dos personas han sido sancionadas por desobediencia y falta de respeto a agentes de la autoridad.

En Donostia también durante esta noche se han registrado desordenes, principalmente en la Parte Vieja, con cruce de contenedores y lanzamiento de objetos a las patrullas policiales, identificando a una persona por su participación en las algaradas, la cual ha quedado en calidad de investigada.