EL célebre Toribio del Carnaval de Santa Cruz de Campezo-Santikurutze Kanpezu volverá a salir este año a la calle con la celebración de los inauteriak en la localidad alavesa. Su regreso puede ser un buen pretexto para visitar un pueblo rodeado de naturaleza, perfecto para realizar rutas y avistamiento de aves, y que, además, cuenta con importantes edificios históricos.

El Carnaval rural ha vuelto a algunos pueblos de Araba, como Santa Cruz de Campezo, donde el muñeco Toribio es su personaje principal. A él le culpan los vecinos de las penurias vividas en el último año y, por lo tanto, se le condena a morir ahogado en el río. Además, la representación del Martes de Carnaval, el próximo día 1 de marzo, este año cuenta con las novedad de la incorporación de dos lamiak.

El programa del martes comenzará con una comida popular. Posteriormente, continuará con la kalejira con Toribio, gaitas, txistus y el resto de personajes de este Carnaval. La procesión terminará en el río Ega. Tras el juicio, allí lanzarán a Toribio para que se vaya río abajo con todos los males. Además, los txikis locales tienen la oportunidad de crear sus propios disfraces, aparte de su katxirulo, un gorro de tela típico de la fecha.

Santa Cruz de Campezo-Santikurutze Kanpezu está situado en las faldas de la Sierra de Codés y en la ribera del río Ega, a apenas media hora de Vitoria-Gasteiz por carretera. Rodeado de un entorno natural indescriptible, este municipio ofrece infinidad de planes, y varios muy relacionados con la naturaleza, desde avistar aves salvajes a realizar alguna ruta en bici o andando.

Su casco antiguo lo compone una calle principal atravesada por callejas y cantones empinados. En el centro de la villa se encuentra la plaza, que enlaza el casco antiguo con el moderno y en la que se encuentra el edificio del Ayuntamiento.

De sus casas antiguas cabe destacar las puertas de arco de medio punto, así como los blasones y los escudos que lucen algunas fachadas, como las de las familias Uriarte, Díaz de Antoñana y Estenegas. El Ayuntamiento luce en su fachada los escudos de la provincia y el de Santa Cruz.

patrimonio

De su patrimonio resalta la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, templo gótico del siglo XIV declarado Monumento Histórico de Euskadi. Tiene cuatro capillas en la nave y una magnífica portada. En lo alto de la villa se ubica la ermita de Nuestra Señora de Ibernalo. También resulta interesante visitar los restos de la muralla existentes en la plaza. Y a las afueras, camino a Oteo, se sitúan las ruinas del convento de los frailes franciscanos de San Juan de Piérola.