El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que "el proceso independentista no se ha terminado", durante la breve charla de un minuto que han mantenido en la recepción de la cumbre hispanofrancesa en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC).

Fuentes del Ejecutivo catalán han informado de que han conversado sobre la situación política y le ha recordado los temas que le pidió tratar con Francia por carta, como la reapertura de pasos fronterizos, la oficialidad del catalán y asuntos sobre energía e infraestructuras.

En paralelo a la recepción, se ha producida una concentración independentista -con 6.500 asistentes según la Guardia Urbana y 30.000 según Òmnium- bajo el lema 'Aquí no se ha acabado nada' y convocada por las entidades soberanistas.

Aragonès también ha dado la bienvenida al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y le ha agradecido la visita y las "buenas relaciones con la administración francesa", y le ha trasladado que Cataluña quiere ser un socio europeo.

Tras recibir a los mandatarios, Aragonès ha abandonado la zona antes de que sonaran los himnos español y francés.

Aragonès insiste en un acuerdo que establezca "las bases" para un referéndum

Por otra parte, en un artículo publicado este jueves en Le Monde, Pere Aragonès ha vuelto a defender un acuerdo transparente que "debe establecer las bases" para un referéndum de independencia, que reconozcan todas las partes implicadas y que, en sus palabras, cuente con el acompañamiento de la comunidad internacional.

"Propongo debatir y pactar un acuerdo de claridad sobre cuándo Catalunya puede ejercer de nuevo el derecho a decidir y que establezca las bases y las condiciones para poder hacer un referéndum", ha expuesto.

Ha insistido en que existe "una mayoría sólida, amplia y transversal en la sociedad catalana que quiere decidir democráticamente" y ve en la negativa del Gobierno a la celebración de un referéndum el origen del conflicto político.

Asimismo, ha ensalzado que la negociación entre el Govern y el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez "empieza a aportar sus frutos en el ámbito del final de la represión", en alusión explícita a la reforma del Código Penal y los indultos, si bien ha convenido en que afrontan dificultades y les cuesta avanzar, en sus palabras.

Europa

Aragonès ha reivindicado que el futuro de Catalunya "pasa por Europa" y ha subrayado su disposición para contribuir a afrontar cuestiones como el fortalecimiento de la democracia ante la invasión rusa de Ucrania, el auge de los populismos, el cambio climático y la reindustrialización de la economía continental, ha enumerado.

"Catalunya sabe que el futuro pasa por Europa. Por eso queremos participar con plenitud, con voz propia, como hace Francia, como hace España y los otros estados europeos, con quien queremos compartir fraternalmente nuestra soberanía", ha aseverado.