Miles de personas, unas 6.500 según la Guardia Urbana, protestan esta mañana en la avenida Maria Cristina de Barcelona a las puertas del Museu Nacional d'Art de Catalunya, donde se celebra la cumbre hispanofrancesa, una cita en la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recibido silbidos.

El movimiento independentista se ha congregado en Barcelona para escenificar que el proceso soberanista continúa vigente, así como para denunciar que no hay "normalidad" en Catalunya.

Los manifestantes han empezado a llegar a los pies de Montjuïc alrededor de las 8.30 horas, portando en su mayoría banderas independentistas, y se han congregado alrededor de las cuatro columnas, donde está dispuesta una linea de los Mossos d'Esquadra que impide el paso para asegurar el perímetro de la cumbre.

Sánchez y Macron firmarán hoy el Tratado de Amistad entre ambos países, un texto que no existía hasta ahora, mientras que el presidente catalán, Pere Aragonès, ha asistido al inicio de la cumbre y ha realizado una declaración institucional ya en el Palau de la Generalitat.

A la manifestación ha asistido la plana mayor de ERC, encabezada por su presidente, Oriol Junqueras, los dirigentes de JxCat Laura Borràs, Jordi Turull y Josep Rius, entre otros, así como el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, además de numerosos diputados de las tres formaciones independentistas.

Por parte de las entidades soberanistas han asistido la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, el de Òmnium Cultural, Xavier Antich, el de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Jordi Gaseni, y los miembros del denominado Consejo de la República Antoni Castellà y Aurora Madaula.

Ondeando banderas independentistas, los manifestantes han coreado consignas contra los gobiernos francés y español -"Ni Francia, ni España, països catalans"-, y, en el momento en el que Junqueras ha realizado declaraciones a la prensa, algunos asistentes han silbado, le han gritado "botifler" -"traidor"- y han proferido cánticos a favor del expresidente Carles Puigdemont.

En los carteles que han exhibido se pueden leer mensajes como "nada se acaba hoy", "Govern de Catalunya, dónde estás" y "no pararéis la autodeterminación de los países catalanes".

Además, se ha abucheado a Oriol Junqueras, que ha asistido a la manifestación encabezando la delegación de ERC, y se ha ido alrededor de las 9.30 horas. Ha sido entonces cuando un grupo de manifestantes le ha abucheado y ha proferido cánticos de "Puigdemont, el nostre president".

Fuentes de ERC han explicado a EFE que Junqueras ha abandonado la manifestación "cuando tenía previsto", ya que a las 10.00 horas tenía que acudir a un "compromiso".

Entre los gritos de algunos manifestantes incluso se ha podido escuchar un "Junqueras, traidor, te queremos en la prisión". El líder de ERC salió de la cárcel indultado por el Gobierno español tras estar más de tres años condenado por los hechos del 1-O.

Aragonés se ausenta de los himnos

Al inicio de la cumbre, el presidente catalán, Pere Aragonès, ha dado la bienvenida a Sánchez y Macron, aunque se ha ausentado antes de la interpretación de los himnos nacionales de España y Francia.

Aragonès ha llegado a las 10:22 horas a los exteriores del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde ya se encontraban la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y Manuel Busquier Sáez, inspector general del Ejército, para recibir a los presidentes francés y español.

A las 10.48, acompañado de la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha llegado Sánchez, que, antes de los saludos protocolarios al resto de autoridades, ha aprovechado para mantener una breve conversación informal con Aragonès, a la que se han añadido luego Colau, Marín, Gay y Busquier Sáez.

En el tiempo de espera previo a la llegada de Macron, Sánchez y Aragonès han vuelto a conversar brevemente a solas. Fuentes de la Moncloa han indicado que no está previsto ningún otro encuentro entre Sánchez y Aragonès a lo largo de la jornada.

A las 10:59 horas, Macron ha llegado a los exteriores del MNAC, donde ha sido recibido en primera instancia por Sánchez y ha saludado luego a Aragonès, con quien ha conversado brevemente, igual que ha hecho con Colau.

Momentos después, el presidente catalán ha abandonado el espacio exterior adyacente al museo, donde estaban situadas las tropas del Regimiento de Infantería Barcelona 63, que iban a interpretar los himnos.

Desde una tarima, Sánchez y Macron han escuchado la interpretación de los himnos de ambos países y, acto seguido, han pasado revista a las tropas, antes de saludar a las delegaciones ministeriales, compuestas por una veintena de ministros, con quienes han posado para una foto de familia.

Una veintena de ministros

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, junto a una veintena de ministros firmarán este jueves el primer Tratado de Amistad entre ambos estados, que pretende elevar al máximo la cooperación bilateral.

Sánchez se ha llevado a la capital catalana un evento que pretende evidenciar la excelente relación que tanto Moncloa como el Elíseo afirman que existe en la actualidad, aunque se pretende mejorar aún más con este tratado.

Críticas a ERC

La ANC ya ha reprochado a ERC que caiga en la "contradicción" de tener al presidente catalán, Pere Aragonès, en el saludo inicial a los participantes de la cumbre y, en paralelo, envíe al presidente del partido, Oriol Junqueras, a la manifestación de protesta.

Los precedentes más recientes de tensiones internas son la manifestación independentista de la última Diada del 11 de septiembre, en la que se escucharon consignas contra el Govern de Aragonès, y el acto de celebración del quinto aniversario del 1-O, donde los dirigentes de ERC fueron abucheados.

Sobre las 11.30 horas, los Comités de Defensa de la República (CDR) prevén iniciar una segunda manifestación de protesta, que transcurrirá hasta el consulado francés en Barcelona.

Huelga general en Francia

Pero también habrá protestas en Francia convocadas por los sindicatos contra los planes de su Gobierno para aumentar la edad de jubilación.

Eso ha provocado que, finalmente, varios ministros vayan a regresar antes de lo previsto a París y que el titular de Trabajo, Olivier Dussopt, no viaje.

Por parte española acompañarán a Sánchez sus tres vicepresidentas y los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Transportes, Educación, Agricultura y Cultura, que mantendrán reuniones por separado con cada uno de sus respectivos homólogos.

Aragonès recibirá junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a Sánchez y Macron, con la incógnita de si estará presente o se ausentará cuando, a renglón seguido, se interpreten los himnos nacionales de los dos países.

Los presidentes autonómicos no tienen ningún papel en este tipo de cumbres más allá del saludo inicial a las delegaciones.

Fuentes de Moncloa aseguran que no está previsto que Sánchez aproveche su presencia en Barcelona para mantener un encuentro con el presidente catalán. Aragonés le envió una carta la pasada semana en la que le pedía que en la cumbre se tratara una lista de once puntos que incluye infraestructuras o la oficialidad del catalán en organismos de la UE.

Al respecto, desde el Ejecutivo central se afirma que hay gran parte de cuestiones que estarán presentes, y en cuanto al catalán remiten a los contactos con Francia por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La reapertura de los pasos fronterizos en la agenda

La cumbre de Barcelona será la número 27, y ha habido que esperar hasta ella para firmar un Tratado de Amistad y Cooperación, que dará un marco jurídico permanente a la relación bilateral y creará, por ejemplo, un Consejo Bilateral de Defensa y Seguridad y un grupo de trabajo de Interior sobre cuestiones migratorias.

Francia condiciona la reapertura de los nueve pasos fronterizos con el Estado que siguen cerrados desde enero de 2021 a los avances de ese grupo de trabajo y, en particular, a la creación de brigadas mixtas.

Este es uno de los puntos en los que España y Francia sí discrepan, ya que el Gobierno español afirma que pedirá la reapertura inmediata de esos pasos.

En la cumbre se firmarán otros acuerdos y se tratarán cuestiones de la agenda europea, entre ellas, el futuro corredor energético verde H2Med.

Al término de la reunión, Sánchez acompañará a Macron en la visita a una exposición en el Museo Picasso, y después el presidente francés se reunirá con compatriotas residentes en Barcelona.