Síguenos en redes sociales:

El príncipe destronado: Andrés, una década vinculado al caso Epstein

Fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, en noviembre pasado por su hermano, Carlos III

El príncipe destronado: Andrés, una década vinculado al caso EpsteinDOJ

Andrew Mountbatten-Windsor, detenido este jueves en Londres, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, en noviembre pasado por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein. El monarca expresó recientemente su disposición a colaborar con la investigación si la policía lo solicitaba.

Acusaciones y escándalo con Epstein

Las primeras acusaciones sobre el presunto abuso de menores cometido por Andrew surgieron en 2015, cuando Virginia Giuffre denunció ante un tribunal de Florida que fue forzada a mantener relaciones sexuales con él siendo menor, dentro de una red liderada por el fallecido pedófilo millonario Jeffrey Epstein.

El escándalo volvió a la actualidad en 2019 tras el encarcelamiento y posterior presunto suicidio de Epstein, momento en que Andrew anunció su retirada de la vida pública.

En 2021, Giuffre presentó una demanda civil contra él, manteniendo que fue víctima de abuso cuando era menor de edad.

Vida personal y familiar

Andrew Mountbatten-Windsor nació en Londres el 19 de febrero de 1960, siendo el tercer hijo de la reina Isabel II y del duque de Edimburgo.

En 1983 participó en la guerra de Las Malvinas como piloto de un helicóptero naval a bordo del HMS Invincible, y fue condecorado con la medalla de la Orden de la Reina Victoria por salvar la vida de varios marineros. Tras más de veinte años de servicio, dejó la carrera militar en 2001, alcanzando el rango de teniente comandante.

Ese mismo año fue nombrado representante especial del departamento de Comercio Británico Internacional (BTI), encargado de promover el comercio y la inversión británica en el extranjero. Entre 2000 y 2006 fue presidente de la Asociación de Fútbol Inglesa, cargo que luego asumió su sobrino, el príncipe Guillermo.

Matrimonio y descendencia

En 1985 conoció a la aristócrata Sarah Ferguson, y el 23 de julio de 1986 contrajeron matrimonio en la Abadía de Westminster. Tras la boda, Andrew fue nombrado duque de York y, en 1987, ocupó un escaño en la Cámara de los Lores, siendo investido también Conde de Inverness con carácter hereditario.

El matrimonio tuvo dos hijas: Beatriz, nacida el 8 de agosto de 1988, y Eugenia, nacida el 23 de marzo de 1990. Tras seis años de matrimonio y varios escándalos amorosos, la pareja anunció su separación el 19 de marzo de 1992, y su divorcio se oficializó en 1996.