Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey británico Carlos III, ha sido detenido este jueves en el condado de Norfolk, este de Inglaterra, bajo la sospecha de mala conducta en un cargo público, según informó la cadena BBC. La policía del Valle del Támesis, responsable de la jurisdicción donde reside el detenido, acudió a la finca de Sandringham, en Norfolk, que se encuentra en el centro de polémicas por sus vínculos con el pederasta convicto estadounidense Jeffrey Epstein.

Situación legal y detención

El detenido permanece retenido en una comisaría. Su detención se produce después de que correos divulgados por el Departamento de Justicia de EE.UU. revelaran que Andrés habría facilitado a Epstein documentos sensibles del gobierno británico. La Policía del Valle del Támesis ya había informado días atrás que estaba evaluando esta información para decidir si procedía a una investigación criminal.

En un comunicado, las fuerzas del orden señalaron que la detención se realizó bajo sospecha de mala conducta en un cargo público y que se están realizando registros en domicilios de Berkshire y Norfolk. La nota añade que se trata de un caso activo y recomienda precaución en publicaciones para evitar desacato judicial.

Declaraciones oficiales

La policía subrayó que, tras una evaluación exhaustiva, se abrió una investigación sobre la acusación y que es importante proteger la integridad y objetividad de la investigación. También se reconoció el gran interés público en el caso y se prometieron actualizaciones oportunas.

Según la legislación del Reino Unido, la detención requiere que la policía tenga motivos razonables para sospechar un delito y para creer que es necesario arrestar a la persona.

Te puede interesar:

Investigaciones relacionadas con Epstein

Varias fuerzas policiales británicas evalúan actualmente movimientos del avión privado de Epstein en distintos aeropuertos del Reino Unido para determinar si fue utilizado para traficar con menores de edad. Virginia Giuffre, fallecida, afirmó en 2014 que fue llevada al Reino Unido por Epstein cuando era menor y obligada a mantener relaciones sexuales con el príncipe, acusación que Andrés siempre ha negado.