Síguenos en redes sociales:

El Portugalete acumula galones de favorito en Tercera Federación

A pesar de su último desliz, los de la Ezkerraldea se mantienen líderes de una categoría huérfana de candidatos claros al ‘play-off’. Entre los conjuntos vizcainos solo Cultural, Derio y Leioa mantienen sus opciones

El Portugalete acumula galones de favorito en Tercera FederaciónJOSE MARI MARTÍNEZ

En Tercera Federación, el Portugalete ha marcado hasta ahora el ritmo con paso marcial en este primer tramo de liga. En una extraña categoría que por primera vez tiene mayoría guipuzcoana, el resto de representantes vizcainos viven a la sombra del éxito jarrillero. Así que cuando faltan dos jornadas para el ecuador de la liga, los de La Florida aventajan a un sorprendente Touring en ocho puntos y en diez a un triunvirato, San Ignacio, Real C y Cultural, que completan los puestos de play-off. Se trata de una categoría algo descafeinada en la que, a excepción del líder, los demás perseguidores no acaban de definirse. Así que el premio por meterse entre los cinco primeros parece más barato que nunca. Y, por ahora, entre los vizcainos, aparte de los de Ezkerraldea, solo Derio y ahora Cultural y Leioa parecen tener serias opciones, a falta de saber si se revitalizarán los conjuntos guipuzcoanos y algún alavés para apuntarse a una fiesta en la que a los invitados les cuesta decidirse.

Portugalete

Excelente temporada

En imágenes: fiesta total en Portugalete, que ya espera a un Primera en CopaGaizka Portillo

10

Los números hablan: once triunfos, dos empates y dos derrotas. Un equipo joven, con hambre, que sabe ganar y le cuesta perder y empatar. Así que son números de reconocerse como un verdadero favorito al título. Sus victorias y sus goles, treinta y seis a favor y doce en contra, lo avalan. Incluso su trayectoria se acerca a las rachas del Barakaldo de unos años atrás y le ubican por encima de otros conjuntos que ascendieron con protagonismo como Vitoria o Basconia. También su participación en Copa, con eliminación incluida frente al Valladolid, ha premiado a una plantilla que empieza a mostrar que la categoría se le hace pequeña. Es un equipo que si empieza perdiendo tiene capacidad de recomponerse y reaccionar. Sin embargo, la plantilla que dirige Egoitz Bilbao, en un solo encuentro, su última derrota en La Florida frente al Leioa, también ha generado alguna duda. La ventaja, que pudo ser de diecisiete puntos sobre los de Sarriena, se ha quedado en once y ocho sobre el Touring, renta suficiente para seguir creyendo plenamente en los jarrilleros.

Cultural de Durango

Se suma a la fiesta

La Cultural de Durango, con una plantilla potente y formada para aspirar a estar cerca de los mejores, empezó con dudas y demasiados empates, seis en siete jornadas que unidos a dos derrotas seguidas preocuparon a la grada de Tabira. Sin embargo, los de Iker Dorronsoro han reaccionado a tiempo y en las últimas seis jornadas han cosechado cinco triunfos y un empate que en una categoría tan igualada les han catapultado hasta la quinta plaza empatados con los terceros. Si demuestran la regularidad que se les presume, tienen calidad suficiente como para colarse entre los mejores. Tienen seis victorias, solo dos derrotas, como Portugalete y Touring, y seis empates. Les penalizan demasiado las igualadas.

Derio

Vive del efecto Muniain

Por momentos, al Derio de un Iker Muniain que llegó casi sobre la bocina de la liga, se le ha considerado el equipo revelación de la categoría, aunque sus cinco derrotas le han sacado de los puestos de privilegio en los que ha vivido durante varias fases de este primer tramo de liga. También ha sumado tres empates y siete victorias que demuestran que la plantilla sabe ganar y mantiene sus opciones para lograr un buen premio final. Muniain ha apostado por la juventud y con una plantilla justa mantiene un riesgo que hasta el último momento no se sabrá si acaba siendo exitoso. Los de Ibaiondo van por el buen camino.

Leioa

Se agarra a la esperanza

Solo un partido ha generado esperanza suficiente al equipo de Sarriena. Quizás es lo que necesitaba el conjunto que entrena Jon Castrillo: creer en ellos mismos. Porque el comienzo del Leioa ha resultado muy titubeante, con cinco derrotas, improbables para una plantilla que aspira a todo. Pero tras su victoria en La Florida los azulgranas buscan engancharse con los mejores, apoyados en la inercia ganadora en un campo imposible. Es cuestión de recuperar pronto el tiempo perdido. Ahora son octavos, pero a tan solo un punto del tercer cajón.

Santurtzi

De menos a más

Las dos últimas victorias del Santurtzi en casa, frente a Zarautz y Zamudio, sacaron de la zona roja al equipo que dirige Miguel Romillo. De todos es conocido que si hacen de San Jorge un fortín será difícil derrocar a los morados. Porque son duros. La tarea va a ser complicada. Pero su resiliencia está fuera de toda duda y están a tiempo para hacer cualquier cosa.

Deusto

Se dispararon en el inicio

Es raro ver tan abajo clasificado al Deusto en las últimas temporadas. Se han acostumbrado incluso a colarse entre los favoritos al premio final. Pero su comienzo en este curso fue infructuoso y hasta la séptima jornada solo tenía dos puntos. Eso lo están pagando con creces. Además, su juventud también tiene un precio, pero poco a poco están enderezando el rumbo. De momento, solo tienen cuatro victorias. Pero fuera de los puestos de descenso, tendrán que echar un ojo a los arrastres.

Zamudio

Te puede interesar:

Voluntad en su retorno

Lo primero que hay que reconocer del Zamudio es que es un recién ascendido y llevaba mucho tiempo sin visitar el tercer escalón liguero. Que le va a costar es seguro, que no van a parar de intentarlo, también. Deben aumentar el casillero de victorias, porque hasta el momento solo tienen tres. Pero hay tiempo suficiente para escapar de abajo en la tabla.