La Segunda Federación ha cerrado el año 2025, a falta de una jornada para llegar al ecuador de liga, con números optimistas para los cuatro participantes vizcainos. Una primera parte en la que la mayoría de estos conjuntos han ido de menos a más en su devenir liguero. Tan solo el Basconia ha cerrado esta parte del ejercicio con un provisional suspenso que acarrea descenso, pero los brotes aparecidos en el conjunto de Basauri auguran una posibilidad de salvación en caso de que continúe la mejoría. Los demás merecen un aprobado, aunque de alguno se esperaba algo más.
SESTAO RIVER
Entre los favoritos
Desde el arranque, todas las quinielas colocaban al Sestao River entre los favoritos al premio final. Una de las razones era que descendía de una categoría tan potente como es la Primera Federación. Y no en vano el equipo de Aitor Calle solo ha estado dos jornadas clasificado fuera de los puestos de play-off. Tuvo su mejor momento entre mediados de octubre y mediados de noviembre, con cuatro triunfos seguidos y sin encajar ningún gol, tras lo cual ascendió al liderato. Pero acto seguido ha encadenado seis jornadas en las que de dieciocho puntos en juego ha logrado solo siete. Solo la irregularidad podría quitarle el premio final, pero los verdinegros no se pueden despistar. En estos momentos son cuartos, aunque con las cuatro últimas jornadas sin triunfos –tres empates y una derrota– han visto las orejas al lobo y deben reaccionar cuanto antes.
GERNIKA
La gran revelación vizcaina
Hasta el momento, la participación en este primer tramo de liga del Gernika puede considerarse como excelente. Tener 25 puntos, a falta de disputarse el derbi vizcaino con el Basconia en casa que cierra la primera vuelta, puede considerarse una cifra muy buena. La última jornada liguera trajo la peor noticia del año para los forales: el primer gol encajado como local y, a la vez, la primera derrota casera frente al siempre combativo y dinámico Eibar B. Este tropiezo ha sacado a los de Urbieta de los ansiados puestos de play-off pero siguen en un más que notable séptimo lugar. Tampoco es que tuvieran como meta quedarse en ellos, aunque a nadie le amarga un dulce. De las dieciséis primeras jornadas, el Gernika ha estado en ocho entre los mejores. Todo un dato. Su solidez en casa y su defensa de cinco han sido herramientas fundamentales para su técnico Jabi González.
AMOREBIETA
Sin rumbo definido
La SD Amorebieta, como el Sestao River, también ha tenido la obligación de adaptarse a una nueva categoría tras su descenso de Primera Federación, que viene de otro anterior desde Segunda División. Y eso es siempre tarea complicada. Además, la plantilla se logró cerrar del todo a última hora y las lesiones, sobre todo en la línea medular, no dejaron dormir a gusto a los azules en una pretemporada a contrarreloj. Además, el conjunto de Aitor Zulaika no ha logrado poner el rumbo adecuado para meterse entre los grandes, donde se considera que está su sitio. Su irregularidad le ha posicionado en el ecuador de la tabla. Una razón fundamental puede ser que esta temporada la pelea por situarse entre los cinco primeros es realmente encarnizada y no hay sitio para todos. Pero eso ya se verá al final. Ahora toca encontrar la regularidad que les catapulte hasta un grupo que solo tiene a cuatro puntos.
BASCONIA
Mejor juego que resultados
El Basconia es, de los cuatro equipos vizcainos, al que más le está costando coger el ritmo a la competición. Por el momento, solo tres triunfos, el primero a finales de octubre, es un bagaje muy pobre como para aspirar a salir del pozo. Sin embargo, las dos últimas victorias, con cinco jornadas sin perder, descubren la reacción del conjunto de Basauri. Su juventud, inexperiencia, bisoñez y la cobertura obligada al Bilbao Athletic, además de a varias competiciones como la Youth League y la Premier League U21, están pesando demasiado a la plantilla que dirige Bittor Llopis. Viven habitualmente en puestos de descenso, excepto en las tres primeras jornadas. Sin embargo, las dos últimas victorias, contra Tudelano fuera y Sestao River en Artunduaga, están e disposición de impulsar a la escuadra basauritarra. En este mes de enero que está a punto de comenzar afrontan tres derbis de manera consecutiva: Gernika, Beasain y Real Unión. Su futuro dependerá de cómo salgan de esta travesía.