Trabajadores de Petronor se concentraron ayer miércoles ante la sede de la Inspección de Trabajo en Bilbao para denunciar su “pasividad” ante las horas extraordinarias que se realizan por la “falta de personal” y que dicen “inasumibles”.

La protesta se enmarca dentro del calendario de movilizaciones que iniciaron el 11 de enero los empleados de la refinería para lograr un convenio “con mejoras reales”. Los sindicatos afirman que llevan desde diciembre de 2019 con el convenio caducado y “con el salario y condiciones de trabajo congeladas”, sin que se hayan logrado “avances” en las doce reuniones mantenidas.

Según las centrales, muchas de las iniciativas contempladas en su plataforma van orientadas a resolver uno de los “principales problemas” que, a su juicio, hay en la empresa y es “la organización del trabajo en base a horas extraordinarias de manera sistemática”.

Los sindicatos han denunciado que el número de horas extras que se registran en Petronor año tras año es “inasumible”. En concreto, han recordado que en los últimos cuatro años han sido en torno a 167.000 horas extras, “el equivalente a más de 100 jornadas anuales”. Las centrales sindicales han precisado que en 2019 fueron 67.865, un “récord histórico”, 30.958 en 2020, 30.817 en 2021 en pleno ERTE y 36.891 hasta noviembre de 2022.