Bilbao

– La ría de Bilbao acogió una jornada de remo muy especial. En plena Aste Nagusia y con un gran ambiente, las embarcaciones de la ARC-1 y la ETE afrontaron unas regatas de mucha importancia. En el caso de la categoría masculina era la despedida de la temporada y quedaba por decidir los integrantes del play-off de la ACT y quién descendería directamente. En esas batallas con vizcainos implicados se vieron las dos caras de la moneda. Arkote se hizo con la bandera, pero su resultado fue insuficiente para acompañar en septiembre a San Pedro. Por su parte, Busturialdea confirmó su gran remontada y evitó el descenso directo. Asimismo, en la categoría femenina, también hubo alegría de Bizkaia. En este caso, Deusto logró la victoria y se afianzó en el tercer puesto.

Los remeros de Arkote celebran la victoria en Bilbao. | FOTO: OSKAR GONZÁLEZ

La última jornada de la ARC-1 era un todo o nada para Arkote. Una contrarreloj en la que se iba a decidir el último billete para el play-off. Los plentziarras tenían que remontar dos puntos a Pedreña y cumplieron con su parte. Realizaron una muy buena contrarreloj y desde la segunda ciaboga quedó claro que la victoria sería suya. Los entrenados por Gorka Etxeberria volvieron a ser ese bote dominador de las primeras regatas del año y no dieron ninguna opción. Sin embargo, ayer no solo valía con hacer bien el trabajo propio, también había que esperar. Los cántabros no fueron capaces de superar a Arkote, pero sí al resto de botes y eso hizo que solo se les escapara un punto.

Más contentos acabaron en Busturialdea. Los de Elantxobe y Mundaka parecía que estaban sin opciones a mitad de temporada, pero fueron remontando poco a poco y en Bilbao pusieron la guinda. Confirmaron una vez más que tienen nivel más que de sobra para remar en la categoría de plata y con su octavo puesto evitaron el ascenso directo. Ahora, deberán salvar la semana que viene su puesto en el play-off de la ARC.

ETE

En la liga ETE, Deusto tuvo una jornada para el recuerdo. En casa, ante un gran grupo de aficionados, las bilbainas realizaron la mejor regata de la temporada. Las remeras de la Tomatera conocen este campo de regatas a la perfección. Innumerables horas de entrenamiento en un escenario que tiene sus secretos. Desde la primera palada quedó claro que esta cita era especial para ellas. Tuvieron otra chispa más y marcaron el mejor tiempo con claridad cuando acabaron su trabajo. Solo Hondarribia, que realizó un segundo largo magistral, estuvo cerca de mejorar su registro, pero al final se quedó a un segundo. El tercer lugar fue para Hibaika, que apenas pudo competir con el tiempo de sus rivales directas.

El resto de embarcaciones vizcainas sufrió más. Ondarroa no pudo dar continuidad a las buenas sensaciones del sábado y acabó séptimo. Portugalete, de nuevo noveno.

Bilbao

1. Deusto 10:52

2. Hondarribia a 1”

3. Hibaika a 5”

4. Hernani a 14”

5. Zarautz a 15”

6. Zumaia a 16”

7. Ondarroa a 25”

8. Castro a 54”

9. Portugalete a 1:16

General

1. Hondarribia 117

2. Hibaika 111

3. Deusto 91

4. Zumaia 82

5. Ondarroa 67

6. Zarautz 62

7. Hernani 57

8. Castro 26

9. Portugalete 17

Bilbao

1. Arkote 20:17

2. Pedreña a 5”

3. Zumaia a 16”

4. San Juan a 16”

5. Hondarribia a 17”

6. Deusto a 18”

7. San Pedro a 33”

8. Busturialdea a 36”

9. Zarautz a 40”

10. Castro a 44”

11. Orio a 49”

12. Camargo a 55”

General

1. San Pedro 142

2. Pedreña 134

3. Arkote 133

4. San Juan 113

5. Zarautz 98

6. Hondarribia 96

7. Castro 92

8. Zumaia 84

9. Deusto 78

10. Camargo 46

11. Busturialdea 41

12. Orio 35