Santurtzi, de las cenizas a la Corona

Santurtzi, que hace cuatro años descendió a ARC-2, conquista su primer título de la Eusko Label Liga con una exhibición que le da también la Bandera El Corte Inglés en Portugalete

20.09.2020 | 13:34

Santurtzi resurgió de sus cenizas, una vez más para alcanzar la gloria de la Corona CaixaBank. Ha sido una temporada llena de golpes, de mantener la fe y luchar contra las adversidades. De caer y levantarse, sin importar el número de veces. La Sotera ha recibido golpes, pero siempre estuvo en la primera línea de la pelea, luchando por cruzar la meta en Portugalete con los brazos en alto y el maillot de líder en su poder. Santurtzi ha sido la trainera más regular del curso, ha sabido superar las fases más negativas y a la hora de la verdad ha dado un golpe sobre la mesa. Una exhibición de campeón y cita con la historia.


Los santurtziarras partieron con la necesidad de un tercer puesto para ser campeón y el hambre de una trainera que solo se conforma con la victoria. La Sotera conquistó su primera Eusko Label Liga a lo grande, dominando en las aguas de la ría y consiguiendo el pleno. Bandera y Corona. Otro capítulo glorioso escrito en morado.


Fue una Corona que se levantó en Portugalete, pero que empezó a teñirse de morado la víspera. Las aguas de Bermeo eran la clave y la victoria del sábado dio otra tranquilidad a Santurtzi. Hondarribia, dignísimo rival hasta la última regata, dejó de depender de sí mismo y a los santurtziarras les valía con acabar terceros. El sorteo de calles además les fue favorable y encerró a los hondarribitarras en la calle cuatro, la menos deseada del día. La Sotera se encontró ante un escenario favorable pero eso no le dio la victoria. Hubo que hacer buenas esas circunstancias y la cuadrilla preparada por Iker Zabala las convirtió en sobresalientes. No hubo margen a la duda. Santurtzi dominó desde la primera palada hasta la última y dejó tocada a la Ama Guadalupekoa, rendida al ver cómo el título se le escapó, y que finalmente solo pudo ser quinta.


Santurtzi es el séptimo club que gana la Eusko Label Liga


Santurtzi lo tuvo claro desde el inicio. Arrancó con muchísima fuerza y cogió la proa de la regata. Fue el primer golpe santurtziarra y Hondarribia lo encajó con entereza. La Ama Guadalupekoa no terminó de descolgarse de la Sotera y aguantó mucho tiempo al mismo ritmo. Los guipuzcoanos trataron de esquivar su calle y meterse hacia dentro, pero los patroneados por Asier Zurinaga mantuvieron el rumbo, sin conceder ni una facilidad. Hondarribia apretó para alargar la esperanza de un posible título, pero los remeros santurtziarras no variaron el plan. Sin mostrar ni un síntoma de flaqueza mantuvieron la constancia y la resistencia hondarribitarra empezó a caer. Los segundos de diferencia crecieron y la Corona pasó de sueño a cercano objetivo.

Derrotado Hondarribia, solo Zierbena se impuso en el día perfecto de Santurtzi. En el último largo, los santurtziarras tuvieron que remontar los nueve segundos de desventaja con los que partieron con respecto al tiempo marcado por los galipos en la primera tanda. Dicho y hecho. Santurtzi disfrutó en el largo final. Con ayuda de las condiciones y ese ímpetu adicional que da saberse campeón recortó la distancia para cruzar puño en alto la línea de meta. La alegría era total dentro de la embarcación morada.

EL CURSO MÁS DURO


Esta victoria no ha sido un camino de rosas para los santurtziarras, que han tenido que s ufrir en una de las temporadas más complicadas que se recuerda para todos los remeros. Ha sido el año de los entrenamientos en casa y de la incertidumbre. Los sacrificios se hicieron más grandes pero los remeros han cumplido para ofrecer un verano lleno de espectáculo en el que Santurtzi ha terminado con la sonrisa más grande. "Se piensa en todo lo que hemos pasado aquí este año, lo duro que ha sido. El confinamiento, seguir entrenando día a día sin saber si ibas a salir a remar o no. Pero al final ha sido la constancia del equipo, hemos sido cabezones y hemos demostrado que nos lo merecemos", comentó emocionado Andoni García.

Este título ha sido una parada más en el ascenso meteórico de Santurtzi. Del amargo sabor del descenso a la ARC-2 a la alegría de ayer en Portugalete. Cuatro temporadas para cambiar el rumbo y la historia del club. "Desde el sentimiento de descender en Plentzia a coger una locomotora que solo sabía subir. Nos hemos juntado con grandísimas personas tanto en lo profesional como en lo personal, que nos han enseñado todo lo que ahora mismo somos y ojalá esa gente siga para que el club siga creciendo. Santurtzi viene para quedarse", afirmó Yeray Cayón, otro de lo s integrantes de la Sotera. Esa progresión también se ha vivido en las oficinas del club, sufriendo desde tierra pero sin perder nunca la fe. "En 2016, en Bilbao, me acuerdo que en una regata en la que quedamos antepenúltimos comenté que la afición debería tener paciencia porque venía una generación de remeros que nos ha dado muchas alegrías. Cuatro años más tarde esos remeros y los que se reengancharon, aquí están, todos campeones de liga", declaró emocionado Julio Artetxe, presidente del club. La semilla se plantó hace cuatro años y ayer floreció definitivamente con forma de Corona.

Los aficionados de Santurtzi celebran la Eusko Label Liga. VÍDEO: Jose Mari Martínez



ZARAUTZ Y TIRÁN, EN LA EUSKO LABEL LIGA

Además, la embarcación guipuzcoana de Zarautz ha conseguido la permanencia en la Eusko Label Liga y la gallega de Tirán el ascenso tras la resolución del 'playoff'.

Recibimiento a los remeros de Santurtzi. FOTOS: Jose Marti Martínez y Pablo Viñas