MIGUEL Indurain se convirtió ayer en el padrino de lujo del grupo cicloturista JM de Deusto, un club que este fin de semana celebra su 25 aniversario. El cinco veces ganador del Tour de Francia hizo un breve paréntesis en su agenda para visitar la capital vizcaina. Y aunque apenas estuvo un par de horas, se encontró bien respaldado por unos gregarios excepcionales como Igor Antón, Rubén Gorospe e Igor Astarloa. Tres corredores que le sirvieron de ejemplo para elogiar la calidad del ciclismo vizcaino. “Cuando me hicieron la invitación de venir a Bilbao era difícil porque es una tierra de grandes campeones y meterte en un terreno así no es fácil”, bromeó. Sin embargo, Indurain reconoció que fue la gran afición la que le convenció para acudir a esta celebración: “Vi que el grupo era de cicloturistas, gente que ama de verdad este deporte. Vi el ambiente y me animé. Es un placer estar en este aniversario”. El pentacampeón fue el encargado de descubrir la placa conmemorativa que la asociación ha creado para este cumpleaños, bajo la atenta mirada de Antón, Gorospe, Astarloa y Dani Clavero, que tampoco quiso perderse la fiesta. Después, el pentacampeón del Tour se dio un baño de masas antes de partir a Madrid, donde hoy tomará parte en el homenaje a Jesús Rodríguez Magro -quien fue compañero suyo, primero en el Reynolds y después en el Banesto- , que falleció el año pasado.

El testigo de Indurain lo recogió Juan Mari Aburto. El alcalde de Bilbao agradeció la presencia de “corredores que nos han hecho levantarnos del sofá” y aprovechó la coyuntura para decir que el ciclismo no solo será “protagonista este fin de semana con el aniversario del grupo cicloturista JM de Deusto y con la Bilbao-Bilbao”, sino que también seguirá siendo un deporte estrella en la capital vizcaina “con la llegada de La Vuelta los próximos 5 y 6 de septiembre y con el trabajo que se está realizando para traer el Tour lo antes posible”. De hecho, el primer edil, adelantó una fecha clave: “Aprovechando que vienen aquí los organizadores del Tour el próximo septiembre, puesto que la empresa que lleva La Vuelta y la ronda gala es la misma, tenemos concertadas unas reuniones con ellos para seguir trabajando y poniendo a Bilbao donde se merece”. Estas palabras fueron aplaudidas por Igor Antón, que ve viable el sueño del alcalde: “Es un proyecto factible. Tenemos la suerte de que Euskadi está prácticamente al lado de Francia y hemos demostrado que por afición, no solo al ciclismo, sino en todos los deportes, somos especiales”.

El del Galdakao colgó la bicicleta al final de la pasada Vuelta y todavía se está acostumbrando a “no hacer lo que llevo haciendo durante 14 años”; por eso, reconoció que sentiría “un poco de nostalgia” al ver que la ronda francesa aterrizará en Bilbao con él fuera ya del pelotón: “Traer un evento como el Tour sería genial aunque me pille retirado. Lo veré super a gusto desde la cuneta”. Y es que, poco a poco, Antón se va aclimatando a la vida fuera del ciclismo profesional y, aunque a veces extraña el asfalto, reconoce haber cerrado la etapa “en el momento oportuno”. “Sigo la actualidad y la sensación es extraña, es un duelo por el que tengo que pasar, pero lo llevo bien. Echo en falta cosas, pero el ciclismo es un deporte muy duro y, en ese sentido, me he liberado”, aseveró. Ahora, el excorredor quiere mantenerse ligado a este deporte, pero con su base: “Estoy colaborando con Miguel Madariaga, que tiene el aula pedagógica, porque quiero trabajar con el ciclismo de base, que no me va a dar aporte económico, pero sí tiene algo que me llena”.

coloquio Tras la visita de Indurain, los actos del aniversario del grupo cicloturista se completaron con un coloquio en el que participaron Antón, Astarloa, Calvero e Iñaki Gastón, además de la ultrafondista Ziortza Villa y el fotógrafo Juan María Tolín. Asimismo, los organizadores de la Bilbao-Bilbao obsequiaran hoy al JM de Deusto con un recuerdo para felicitar las 25 velas que sopla este fin de semana la sociedad ciclista.