En los últimos dos años, los vecinos y vecinas del barrio santurtziarra de San Juan han denunciado tanto el mal estado de conservación en el que se encuentra el barrio como los problemas de convivencia que generan algunas familias que son inquilinas de pisos de Alokabide.

De los 422 inmuebles que gestiona Alokabide en la localidad marinera, 160 se encuentran en la calle Regales y, según un informe del Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, Alokabide ha contabilizado desde enero de 2023 un total de 35 incidentes de convivencia.

Según dicho informe, fueron tres viviendas de Regales 79 y cuatro de Regales 80 en las que ha habido reincidencia en casos de problemas de convivencia. De estas cuatro últimas familias, tres fueron desahuciadas entre 2024 y 2025 por impagos.

Por otra parte, también han generado problemas reincidentes de convivencia seis viviendas sin contrato de arrendamiento y ocupadas ilegalmente. De ellas, cinco están en el número 79 de Regales y una en el portal 80. Uno de los pisos del portal 79 ya ha sido recuperado.

20 actuaciones desde 2023

Además, según ha contabilizado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, la Ertzaintza ha efectuado, desde 2023, un total de 20 actuaciones por cuestiones como amenazas, allanamiento de morada, estafa en realquiler de vivienda, perjuicios vecinales, pintadas e, incluso, agresiones entre personas y, en un caso, incautación de drogas en un vehículo.

Otra de las cuestiones que recoge este informe son los casos de impago de los alquileres. En este aspecto, entre 2024 y 2025 se efectuaron un total de tres desahucios en Regales 80 por impago, mientras que está previsto que otro lanzamiento se lleve a cabo el mes próximo en Regales 79. Además, hay otros tres casos en curso, de los que uno está paralizado por la vulnerabilidad del núcleo familiar.