Entre el 8 y el 9 de enero, una nueva borrasca llamada Goretti, nombrada por Météo France, se formará en el Atlántico y acercará a Bizkaia una ciclogénesis explosiva, un fenómeno meteorológico que provoca un rápido fortalecimiento de la tormenta y que suele traer vientos muy fuertes y lluvias intensas.
El temporal se notará especialmente en el mar y en la costa, con rachas de viento que pueden ser muy fuertes, lluvias dispersas y un ambiente húmedo durante la primera mitad del jueves. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet señala que se espera cielo muy nuboso, con precipitación al inicio de la jornada y viento del oeste que girará a suroeste por la tarde, arreciando con fuerza. Las temperaturas, por su parte, subirán, ofreciendo un respiro después del frío intenso que dejó la borrasca Francis.
Euskalmet, advierte que el viernes será un día muy desapacible en Bizkaia. Los vientos del oeste y noroeste soplarán con fuerza, especialmente en la costa y las cumbres, con rachas que podrían ser muy fuertes. No solo soplará el viento, las lluvias también serán generalizadas, siendo la mitad norte la más afectada, con precipitaciones que podrían persistir durante gran parte del día y, en algunos momentos, venir acompañadas de tormentas.
Jornadas peligrosas en la costa
Aunque Bizkaia no sufrirá los efectos más extremos de Goretti, la combinación de viento y mar revuelto convierte estas jornadas en peligrosas para la navegación y actividades al aire libre. Los meteorólogos recuerdan que conviene extremar la precaución, asegurar objetos sueltos en balcones y terrazas, y vigilar los avisos oficiales de AEMET y Euskalmet.
La ciclogénesis explosiva que se sentirán los vizcainos desde este jueves, es un proceso por el que una borrasca se profundiza de forma muy rápida, dando lugar a impactos asociados al viento, temporal marítimo y lluvias en una zona concreta.
Goretti llegará tras la reciente borrasca de gran impacto Francis, que después de interactuar con una masa de aire ártico ha dejado unas navidades blancas estos días y temperaturas muy bajas. Será En Europa donde esta nueva borrasca se sentirá con mucha más fuerza. La Oficina de Meteorología (Met, por sus siglas en inglés), ha emitido una alerta meteorológica por una ola de frío en Escocia y norte de Inglaterra, donde se espera una caída de nieve de hasta diez centímetros, y es que, la entrada de la tormenta Goretti puede provocar fuertes nevadas entre este jueves y el viernes.