La compañía Markeliñe de Amorebieta-Etxano sube el telón este sábado, a las 17.30 horas, en el Zornotza Aretoa con el estreno de Hodei guztien gainetik, una nueva propuesta teatral dirigida a todos los públicos que invita a recuperar el tiempo compartido entre padres e hijos y a redescubrir el placer de jugar y asombrarse con lo sencillo.

El nuevo montaje nace, como explican desde la compañía zornotzarra, de su pasión por el juego creativo y la experimentación escénica. “Nos divertimos mucho probando con gestos y materiales, descubriendo situaciones y figuras que nos sorprenden, y eso es lo que queremos compartir con el público”, señalan. A partir de ese proceso lúdico surge también el mensaje central de la obra. “Una invitación a los padres para que pasen el mayor tiempo posible con sus hijos”, defiende su director, Iñaki Egiluz.

La obra, con Maite Bayón y Fernando Barado en el escenario, cuenta la historia de un padre atrapado en la rutina diaria que, tras un desmayo, se ve transportado a un mundo onírico donde redescubre el placer de jugar. Esta producción pone de manifiesto el estilo único de Markeliñe, con un enfoque sensible y conmovedor sobre la pérdida de la inocencia y la conexión humana. Vivimos tiempos que no ayudan a respetar la naturaleza del niño, que es su capacidad de asombro y descubrimiento”, explican. En este sentido, subrayan la importancia de la presencia adulta en ese proceso de aprendizaje. “La realidad existe antes de ser conocida, y por eso la figura de unos padres presentes es tan importante para acompañarles en ese descubrimiento lento de todo lo maravilloso que hay que ver por primera vez”.

Por otro lado, la obra también reflexiona sobre el impacto de la tecnología en la infancia. “Hay todo un mundo muy sinvergüenza, el de la tecnología y su marketing, que se acerca al niño ofreciéndole sucedáneos hipnóticos de realidad con la inmediatez de un clic. Si no están los padres, estarán las pantallas”, advierten sus creadores.

Sábado a las 17.30 horas, en el Zornotza Aretoa Markeliñe

En cuanto a la propuesta escénica, Hodei guztien gainetik se presenta como un espectáculo visualmente sugerente y accesible para pequeños y mayores. “Es una obra entretenida, llena de asombros. Nos interesan esos hallazgos visuales que sorprenden de igual manera a niños y adultos”, puntualizaron desde Markeliñe. La dramaturgia gira en torno a un padre que, a través de su relación con un personaje mágico que habita entre nubes de cartón, transforma sus prioridades y redescubre el placer del juego. “Es un adulto que vuelve a conectar con su niño interior. Como decía El Principito, todas las personas mayores han sido niños antes, pero pocas lo recuerdan”.

En lo que a su trayectoria se refiere, uno de los grandes retos del teatro infantil, según la compañía, es precisamente la honestidad del público al que se dirige. “El niño o la niña no regalan nada. Te dicen: solo te doy una oportunidad”, apuntan con experiencia. Por eso, rehúyen los clichés y apuestan por la sencillez. “No siempre necesitan grandes artificios; a veces les interesa más cómo se abre una puerta que lo que hay detrás. La mayor recompensa llega cuando se despierta su curiosidad y surge el deseo de imitar, de crear. Eso es lo mejor que podemos ofrecer desde el escenario”, reconocen ilusionados con el estreno.

'Barquito con una larga estela'

Con más de cuatro décadas de trayectoria, 41 años en el sector profesional de las artes escénicas, Markeliñe atraviesa un momento de madurez creativa sin perder la ilusión. En este sentido, mantienen un equipo artístico estable y continúan explorando nuevas formas expresivas, al tiempo que algunas de sus producciones anteriores siguen despertando interés fuera de Euskadi. “Somos un barquito con una larga estela, siempre centrados en nuevos retos”, asegura ambicioso Egiluz.

Todo listo para el estreno este sábado de Hodei guztien gainetik en el Zornotza Aretoa (17.30 horas). Sin duda alguna, una cita especial para el público familiar, que nuevamente podrá disfrutar del estreno de Markeliñe en casa. Tras el estreno en Amorebieta-Etxano, el espectáculo continuará su gira por Euskadi con varias fechas ya confirmadas. El día 17 llegará Zigoitia, el 25 en Getxo, el 31 hará parada en Arrasate y el 1 de febrero recalará en Elorrio.