La borrasca Francis empieza a alejarse de Bizkaia, sin embargo, sus últimos coletazos está dificultando la circulación en las carreteras vascas tras haber dejado hielo y nieve en diferentes puntos. El Día de Reyes varios municipios vizcainos se cubrieron con un manto de nieve, como Otxandio, Ipiñaburu o incluso Igorre, que se encuentra a tan solo 100 metros sobre el nivel del mar. Ese episodio invernal aún se está sintiendo en los puertos del territorio, y el desde el departamento de Seguridad del Gobierno vasco se ha pedido que se extreme la precaución.

A su paso por el puerto de Barazar, los conductores podrían encontrarse hielo, al igual que en Bikosgana, aunque en este también podría estar acompañado de nieve. En Kanpazar y Pagatza la situación, sin embargo, es diferente, ya que no se alerta de peligro de hielo, sino que es la nieve la que está dificultando la circulación en estos puntos.

A lo largo del día, la situación irá cambiando, ya que según detallan desde la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la cota irá subiendo de forma progresiva, alcanzando los 800-1.000 metros hacia el mediodía y situándose por encima de los 1.000 metros por la tarde.

Las precipitaciones ganarán intensidad por la tarde, siendo más abundantes en la vertiente cantábrica, mientras que en el sur de Navarra se esperan lluvias de forma ocasional. El viento soplará del suroeste al inicio de la jornada, girando a oeste y reforzándose por la tarde, sobre todo en la costa. Durante esta jornada la mínima se situará en 3 grados y la máxima en 11.

Subida de temperaturas para el jueves

Te puede interesar:

De cara al jueves, la situación cambiará notablemente, con una clara subida de las temperaturas. Las mínimas ascenderán hasta los 9 grados y las máximas alcanzarán los 15 grados, lo que reducirá de forma significativa el riesgo de nieve y heladas. Hasta entonces, las autoridades recomiendan extremar la precaución al volante, consultar el estado de las carreteras y puertos de montaña y adaptar la conducción a las condiciones meteorológicas.

El viernes será cuando el episodio de nieve de paso a una jornada especialmente desapacible. Según señalan desde Euskalmet, presenta una jornada muy ventosa con vientos del oeste y noroeste, sobre todo en la zona costera y cumbres. Las lluvias serán generalizadas, pero afectarán sobre todo a la mitad norte, donde podrán ser persistentes y venir acompañadas de tormenta.