Cuando llega la Navidad, los escaparates de Bilbao se transforman en pequeños escenarios donde la capital vizcaina sueña despierta. Cada una de las vitrinas mezcla tradición y modernidad, invitando a detenerse, pese a que llueva, y mirar un poco más despacio. Pasear por la Gran Vía o el Casco Viejo de Bilbao se convierte entonces en un ritual compartido, donde el comercio local cuenta historias de ilusión, hogar y esperanza que anuncian que la Navidad ya late en las calles.

La Pastelería Suiza, una referencia de la calidad del sector en Bizkaia; la zapatería Lasaga, que recoge el arte en sus escaparates y la calidad en su calzado; Transit, que pone el punto italiano a la capital vizcaina; y Sorpréndele, un lugar donde poder comprar regalos para todos los gustos que al mismo tiempo tienen mucho gusto al componer su escaparate. Estos cuatro negocios se han hecho con los premios de escaparates navideños en el concurso organizado por BilbaoCentro.

Según destacan desde la organización del concurso, el jurado, compuesto por expertos en arte y escaparatismo, Josu Rodríguez, Paula Areizaga y Eduardo Meléndez, junto a la directora creativa de la agrupación BilbaoCentro, Olga Zulueta, no lo ha tenido nada fácil. Todos ellos han recorrido durante varias noches las calles de la capital vizcaina visitando cada uno de los escaparates que en 2025 se sumaron a la XVIII edición del concurso de escaparates navideños con el objetivo de elegir a los mejores.

Premiados

Olga Zulueta ha agradecido la dedicación y la ilusión con la que los comerciantes se han hecho eco de esta iniciativa y ha destacado que cada año se sorprende más de los diferentes estilos que lucen por Navidad entre los escaparates de la villa. "Muchos utilizan los productos y objetos que tienen para vestir el escaparate por Navidad. Dan mucha vida y cada año son mejores", explica Zulueta.

En esta ocasión, Pastelería Suiza, Lasaga, Transit y Sorpréndele se han llevado uno de los premios incluidos en las cuatro categorías. El galardón al escaparate más original ha recaído en Transit, marca de moda italiana ubicada en el número 32 de Ledesma que, según destaca el jurado, ha sabido incluir elementos navideños en caída vertical sobre el espacio, acompañando a las prendas que querían destacar. Una original mirada navideña que no permite que se pierda el eje principal, las propuestas de moda de la marca. Sobrio en los colores, crea una caja de luz que destaca los lazos de los adornos en rojo y las prendas centradas.

Tradición

El premio al escaparate más vanguardista lo ha logrado la zapatería Lasaga, situada en el número 21 de Autonomía. Está compuesto por un adorno navideño gigante que representa la figura de una bailarina con un clavel por vestido de baile y un fondo rojo en forma de olas que la acompaña y destaca. "Un placer para los sentidos y un trabajo digno de una gran capital de la moda mundial", apuntan.

Te puede interesar:

El premio al más navideño ha recaído en Sorpréndele. Ubicado en el número 1 de Gregorio de la Revilla, el escaparate es "pura Navidad y logra muchos objetivos que lo hacen destacar y cumplir, a la vez, el objetivo comercial que se pretende". La creadora compone un escaparate en tres dimensiones y juega con el espacio interior y exterior del comercio, abordando al espectador y llevándole al producto, variado y seductor. "Los elementos son muy navideños y están basados en el dibujo tradicional de la Navidad pero, además, juega con diferentes materiales como el cartón, vinilo y recorte, logrando un escaparate de artesanía. Nunca en tan poco espacio se logró tanta atractividad", expone el jurado.

El cuarto de los premios ha ido a parar a la Pastelería Suiza. "El producto y los adornos son uno en sí mismos. Qué motivo más navideño que los productos artesanos de nuestra pastelería. Pues bien, si se juega con unos adornos de calidad bien ubicados y un juego de luz inteligente los dulces cobran vida y se transforman en pura Navidad", señala el jurado respecto al punto de venta ubicado en el número 4 de Marqués del Puerto. "Un escaparate llamativo e imaginativo es importantísimo para atrapar la atención de quien está al otro lado. Es una ventana a lo que hay en el interior", apostilla la directora creativa de BilbaoCentro, Olga Zulueta, haciendo referencia al concurso.