Transcurridas ya las catorce primeras jornadas de la Liga Endesa, el Surne Bilbao puede presumir de ocupar una posición desahogada en la tabla clasificatoria. Cierto es que el coqueteo que protagonizó con las plazas coperas hace menos de un mes se ha convertido ya en una quimera, pero la siempre deseada y casi nunca alcanzable octava posición continúa estando más cerca, a dos victorias, que la zona roja de descenso, a tres.

La importantísima y trabajadísima victoria del pasado domingo en la cancha del Bàsquet Girona no solo ha servido para dar carpetazo de una vez por todas a la racha de más de un año sin victorias a domicilio y para curar las llamativas heridas que provocó solo 48 horas antes el Valencia Basket en Miribilla, sino también para asentar al conjunto vizcaino en una zona media-baja en la que el atasco es descomunal, con cuatro equipos con seis victorias entre la novena y la decimosegunda posición -Dreamland Gran Canaria, Río Breogán, Girona y los propios hombres de negro- y otros tres a continuación con cinco -Casademont Zaragoza, Baxi Manresa a Hiopos Lleida-.

Estadística

Pese a haber encajado dos de las seis mayores anotaciones en contra producidas en la presente temporada en encuentros resueltos sin prórroga -116 puntos a manos del Valencia Basket y 112 del Kosner Baskonia-, los de Jaume Ponsarnau presentan números de equipo de play-off en el epígrafe que hace referencia a la eficiencia defensiva, es decir, a la cantidad de puntos encajados por el equipo por cada 100 posesiones. El Surne Bilbao es actualmente sexto en este ranking, con 106,8, y únicamente tiene por delante a los cuatro primeros clasificados de la Liga Endesa -UCAM Murcia, equipo que visitará el Bilbao Arena el próxima sábado a partir de las 19.00 horas (101,5), Valencia Basket (101,8), Real Madrid (105,7) y Barça (106)- y al Joventut, sexto (106,5). Por detrás de los hombres de negro se ubica La Laguna Tenerife, quinto en la tabla, con 108,5, mientras que cierran esta relación el Breogán y el Morabanc Andorra, con 116,9 y 117,4 respectivamente.

La defensa del Surne Bilbao rodea a un rival. ACB Photo/S. Gerones

Labor de retaguardia

Pese a las dos abultadas anotaciones en contra mencionadas anteriormente y a que Joventut y Breogán firmaron también 101 y 100 puntos respectivamente en sus duelos contra la escuadra vizcaina, es muy meritorio que el conjunto que dirige Ponsarnau haya sido capaz de dejar a seis rivales por debajo de la barrera de los 80 puntos anotados, algo muy complicado en este baloncesto de hoy en día que se mueve bajo parámetros de ritmo y triple. De esos duelos, cuatro se saldaron con victoria (contra Andorra, Zaragoza, Gran Canaria y Lleida) y dos con derrota (ante Manresa y Barça). El trabajo defensivo del conjunto vizcaino consiguió bajar en 16 puntos el promedio anotador de los azulgranas, en doce el del conjunto del Principado y el dirigido por Jesús Ramírez, en ocho el de los ilerdenses, en siete el de los insulares y en cuatro el de los manresanos.

Mejorar en ataque

En el otro lado de la moneda, la estadística avanzada alumbra un importante margen de mejora para los hombres de negro en la parcela de la eficiencia ofensiva, los puntos anotados por los equipos por cada 100 posesiones, donde ocupan la última posición de la Liga Endesa, con 102,7, por debajo de Manresa (103) y Lleida (103,9). Lidera este ranking el Valencia Basket con un excelente registro de 119,4, muy por delante del Real Madrid (115,9) y La Laguna Tenerife (115,8).