Son el alma festiva de Sondika. No hay evento popular que se celebre en el municipio en el que no estén presentes: San Juan, fiestas patronales, Olentzero, Reyes Magos... Siempre alegres y animados, llevan su ritmo y colorido a cada rincón de la localidad desde hace seis décadas. Una presencia que está muy enraizada en la sociedad sondikoztarra y que les ha convertido en un referente tanto a nivel social como cultural. No en vano, varias generaciones de vecinos y vecinas han pasado por sus filas porque Gorantzaileak Dantza Taldea más que una agrupación cultural es una gran familia.

Una familia que este 2026 celebra su 60 cumpleaños y por eso a lo largo del año, –desde este próximo fin de semana–, han organizado múltiples actividades como cursos de baile y exhibiciones, entre otros, que servirán para reivindicar y visibilizar su labor durante este tiempo.

Gorantzaileak Dantza Taldea cumple 60 años En octubre, el grupo organizará un encuentro con dantzaris de varias generaciones.

En este sentido, su trayectoria comenzó en 1966 pero, anteriormente, el germen de la agrupación fue Garbinai, fundado dos años antes, en 1964, de la mano de un grupo de jóvenes de Sondika. Desde entonces, varias generaciones de sondikoztarras han pasado por sus filas, así como de pueblos de alrededor, para aprender y disfrutar de las danzas tradicionales vascas.

La agrupación se registró oficialmente en Euskal Dantzari Biltzarra en 1970 y, desde entonces, ha bailado en numerosos puntos de la geografía de Euskal Herria y también de en varios lugares del Estado.

Con más de medio siglo de historia a sus espaldas, el grupo vive un momento dulce en términos de participación. Actualmente, lo integran 110 dantzaris de entre 4 y 70 años, que se citan regularmente en los locales parroquiales para ensayar. “En los últimos años hemos crecido mucho y ahora estoy viendo más gente que nunca. Todos los integrantes están respondiendo y les gusta las actividades que llevamos a cabo. Intentamos mantener las tradiciones, pero también innovar”, destaca Xabier Elexpuru, actual presidente de la entidad. Además, el máximo dirigente de la agrupación vislumbra un futuro esperanzador gracias a una prometedora cantera. “De los 110 integrantes, 40 son niños y niñas”, detalla.

Te puede interesar:

Actos de aniversario

Para celebrar estas seis décadas de trayectoria, los fines de semana de este mes de enero van a impartir un curso gratuito de Jota y Arin Arin. Asimismo, en febrero van a ofrecer clases de Banango durante dos fines de semana. Posteriormente, entre marzo, abril y mayo se impartirán lecciones de Dantza Plaza. Además, para el mes de mayo, en una fecha aún por determinar, están preparando también un gran encuentro de dantzaris de la comarca y de grupos de Eskuinaldea. Del mismo modo, proporcionarán clases de cómo ponerse el buruko zapia o el gerriko. Finalmente, el primer fin de semana de octubre llegará el plato fuerte del aniversario: un fin de semana lleno de danza con exhibiciones y actuaciones de los actuales dantzaris y de veteranos del grupo, junto con una comida popular y una romería.