La quinta edición del festival de teatro Lautan Hiru llega cargada de novedades. Tomando la dramaturgia como eje central, se ofrecerán una sesión experimental (un coloquio escenificado) y un monólogo (de la mano de Patxo Telleria), ambos producidos por Lautan Hiru, y se presentará la colección Ganbila. “Los objetivos no han cambiado: se quiere promover el teatro en euskera, ofrecer nuevos espacios a los creadores para mostrar sus obras, e incidir en el ambiente del Casco Viejo de Bilbao, ampliando las posibilidades culturales del mismo”, explican desde la organización.

El festival, que se celebrará los días 2, 9, 16 y 23 de febrero, está patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao, y organizado por Euskaltzaindia, y contará un año más con un programa de actividades en colaboración con Café Bar Bilbao y el Centro Cultural BIRA. En cuanto a los escenarios, a los cuatro habituales se ha sumado el centro cultural de AEK Kalderapeko. Por lo tanto, los trabajos se programarán en cinco lugares: Kalderapeko, BIRA, Café Bar Bilbao, el gaztetxe 7Katu y la sede de Euskaltzaindia. “A pesar de la pandemia, hemos mantenido vivo Lautan Hiru, y la gente siempre ha respondido. ¿Cómo lo hemos hecho? Colaborando con algunos de los principales agentes del Casco Viejo de Bilbao”, ha destacado el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, que estuvo acompañado en la presentación por el concejal de Euskera Koldo Narbaiza, Lutxo Egia, Patxo Telleria y Mikel Martinez.

El concejal del área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza, también destacó la importancia de la colaboración: “Es muy importante seguir colaborando y ampliar la red público-privada de organizaciones e iniciativas a favor del euskera”. “Se necesita el esfuerzo de todos para normalizar el uso de nuestra lengua”, señaló. Como cada año, se pondrán a la venta bonos y entradas. Los bonos costarán 7 euros y con él los aficionados podrán ver las dos obras de cada jornada. También habrá opción de adquirir una única entrada, justo antes de cada actuación (4 euros).

Los bonos se venderán en el Café Bar Bilbao de la Plaza Nueva de Bilbao y en el Centro Cultural BIRA de la calle Ronda.