Cosi fan tutte (Así hacen todas), es una de las óperas tardías de Mozart, ya que fue compuesta en 1789, el penúltimo año de su vida. Dicen los historiadores que el tema del libreto fue sugerido por el propio emperador José II, basado en un hecho real ocurrido poco tiempo antes en la ciudad de Trieste, y que era fuente de muchos chismes en los salones de la aristocracia vienesa.

“Cuando se estrenó también tuvo sus peripecias. En aquella época, como ahora, la falta de subvenciones era típicas, los teatros sufrían las carencias como las sufren ahora, pero la ópera se llevó a cabo. Las crónicas nos dicen que no se sabe si con mucho o poco éxito, lo cierto es que 230 años después se siguen celebrando en los teatros del mundo”, explica Cesidio Niño, director artístico de ABAO.

Cosi fan tutte llega ahora a Euskalduna en una nueva producción firmada por la bilbaina Marta Eguilior y con un elenco conformado por  Vanesa Goikoetxea, Serena Malfi, Xabier Anduaga y David Menéndez, en el cuarteto protagonista de este divertido enredo. El argumento narra la historia de una apuesta en la que dos oficiales (Guglielmo y Ferrando) están seguros de que sus mujeres (las hermanas Dorabella y Fiordiligi) serán fieles durante su ausencia. Disfraces, seducciones tramposas, suicidios fingidos, falsos contratos matrimoniales y un final feliz son algunos de los ingredientes principales de esta farsa, en la que la verdad y la mentira se solapan. 

 La producción que llega a Euskalduna es un estreno absoluto de ABAO, ideada por Marta Eguilior, con un montaje inspirado en las coloristas ferias itinerantes con magos ilusionistas de finales del XIX. “Me parecía atractivo y esteta situar a dos chicas burguesas en la belle époque. Los personajes de Guglielmo y Ferrando pasean por un bosque mágico y se encuentran con Alfonso, en esta obra que es una farsa de los pies la cabeza”, describe la directora de escena Marta Eguilior.

Marta Egillor, que ya había dirigido óperas de repertorio en otros teatros líricos pero no en Bilbao, donde va a ser su debut en una temporada de ABAO se ha convertido en la primera mujer en dirigir escénicamente una obra de esta asociación, ha señalado que “ha sido una experiencia maravillosa, la mejor posible, con este equipo y en el Euskalduna, además”. “Lo he afrontado con muchísima ilusión y ha sido, además, el título más largo que he dirigido hasta ahora”.

Al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, estará el asturiano Óliver Díaz, para quien es un regalo dirigir esta ópera: “Es la más sublime de Mozart, no solo de la trilogía de Da Ponte, sino del todo catálogo operístico. Grandes compositores como Beethoven y Wagner despreciaron el libreto, pero creo que no tuvieron acceso a conocerlo en profundidad. Me parece una filosofía de vida, que confronta romanticismo con racionalismo”.

Reparto

Desde ABAO destacan que “Così fan tutte es una ópera que se distingue por el equilibrio y la simetría. Tanto en la estructura, dos actos con cuatro cuadros, como en el número de personajes: tres hombres y tres mujeres. Es una ópera de conjunto, donde priman más las escenas compartidas que las de solistas, y exige un reparto de alto nivel vocal y sobre todo actoral, cuya complejidad llega a niveles insólitos, para recrear el fingimiento, la intriga, las dobles intenciones o los equívocos”.

 La soprano vasca Vanessa Goikoetxea asume el rol de Fiordiligi, la hermana seria y formal que defiende la honestidad. La mezzo italiana Serena Malfi es Dorabella, la hermana coqueta y superficial. El donostiarra Xabier Anduaga interpreta a Ferrando, el idealista y sufrido enamorado de la frívola Dorabella. 

Tras su triunfo en de Puritani con ABAO y La Sonambula en el Teatro Real de Madrid, regresa a Euskalduna con este papel, al que se enfrenta por segunda vez. Del belle canto puro al Mozart más tradicional. “Siempre es muy importante tener un buen equipo, pero en esta obra es básico que haya un equipo que se entienda sobre el escenario. En el belle canto sale el tenor o la soprano y hace su aria, pero aquí es vital que todos nos escuchemos y cantemos juntos. Y eso se ha conseguido”, asegura el tenor vasco. 

El otro protagonista masculino es Guglielmo, amante de Fiordiligi, que interpreta el barítono David Menéndez y el escéptico e indolente filósofo Don Alfonso está interpretado por el bajo-barítono Pietro Spagnoli, un personaje bufo y la soprano bilbaína Itziar de Unda es la pícara criada.

Cosi fan tutte se podrá ver en Euskalduna este sábado 21, el 24, el 27 y el 30 de este mes.