lOS aficionados al rock, el punk y el ska admiradores de bandas como Ska–P, La Pegatina o históricos euskaldunes como Skalariak o Betagarri están de enhorabuena con el concierto que ofrecerán hoy los italianos Talco en la sala Santana 27 de Bilbao, a las 20.30 horas. Con este bolo iniciarán una larga gira estatal que también recalará en Iruñea y que servirá para presentar su último disco, el conceptual Videogame.

El grupo, liderado por su cantante, Tomaso de Mattia, es una de las bandas de punk y rock más importantes de Italia tras casi dos décadas de grabaciones y conciertos. En su haber cuentan con ocho álbumes de estudio e innumerables bolos en Europa.

El saxofonista del grupo italiano, en un concierto en vivo de Talco. GARAYGREEN

Bilbao, una ciudad muy ligada al sonido ska, punk y folk de su propuesta, marcará el arranque de su gira estatal, en la que presentan Videogame, un disco grabado antes de la pandemia pero que ha permanecido en un cajón hasta que han podido presentarlo en vivo. Mientras descansaban de las frenéticas giras anteriores, editaron dos Eps, el acústico Talco Maskerade e Insert coin.

Videogame, álbum que aúna punk veloz, vientos jamaicanos y notas folkies, incluye temas como Frenetica, Game over o Descarrila. El grupo lo plantea como un álbum conceptual que se sirve de los videojuegos como metáfora de los tiempos convulsos, temerosos e inciertos que vivimos. Junto a sus últimas canciones, Talco interpretará éxitos como Danza dell’autoumno rosa a La Torre, L’Odore della morte, St. Pauli o la recurrente versión del himno Bella ciao.

en santana 27

Y mañana, en la sala de Bolueta, concierto de la gira conjunta de Mafalda y Tremenda Jauría. Este último combo no para en los últimos meses de presentar su disco Todxs igual, que incluye canciones como Cayena, fiel a la rabia y la alegría habitual del quinteto madrileño y a su mezcla de rock, punk, reggaeton y electrónica. Con ellos estarán los valencianos Mafalda, que acercarán a Bilbao su ska, reggae, funk, hardcore y crítica sociales y políticas. l