Las cuentas de Bilbao van a permitir al Ayuntamiento y sus Áreas poner en marcha algunos de los proyectos más significativos de la villa aunque también otros menos llamativos pero igualmente necesarios. Así lo resumió el alcalde al desglosar algunas de las nuevas iniciativas que van a emprender. En 2022 el Ayuntamiento licitará el Plan especial para los 100.000 metros cuadrados que va despeje el soterramiento de las vías tren.Tras la reunión celebrada el pasado jueves, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, confirmó que, antes de diez días, mantendrá una reunión a tres bandas con el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana y el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco para abordar la llegada del TAV a Bilbao y “plasmar”, en un documento, “cuáles son los compromisos de todos en este proyecto”. “Ver dónde estamos, dónde vamos a llegar y cuál es la hoja de ruta para llegar hasta ahí”. Estas concreciones, según dijo le permitirán abordar la planificación urbanística que resulte del nuevo espacio.

El próximo año comienzan también a ver la luz proyectos que van a suponer el relanzamiento de Artxanda. El primero es el paseo entre Enekuri y Santo Domingo que será un camino de unión entre Deusto, Enekuri y Santo Domingo para lo que hay una reserva de 2,6 euros. Otros 500.000 darán servirán para crear el parque del encuentro también Artxanda. Además, explicó que está en marcha el proceso para la licitación del plan integral que pretende reactivar el pulmón de Bilbao.

Entre las partidas más destacadas del proyecto, 5,4 millones de euros año para Planes de Empleo, otros 4,9 millones a Ayudas de Emergencia Social y otros 4 millones a la renovación de la red de saneamiento. Aburto destacó que este un proyecto muy importante para la ciudad. Asimismo, el depósito de inundabilidad de Ribera Deusto cuenta con 3,77 millones, la reconversión en paseo de la carretera que une Enekuri y Artxanda con 2,6 millones, el programa oficial de la Aste Nagusia contará en 2022 de una partida de 2,35 millones y las obras de remodelación de la campa de Basarrate, en Santutxu, ya iniciadas con otros 2 millones.

Presupuesto participativo

A todos los proyectos previstos, hay que sumar, además, las propuestas aportadas por la ciudadanía dentro del denominado Presupuesto Participativo, que contará en 2022 con una inversión total de dos millones de euros, cifra similar a la de este año.

Entre los 14 proyectos seleccionados, el alcalde destacó la creación de un carril bici entre el Ayuntamiento y la conexión viaria por Avenida Zumalakarregi con el Parque de Etxebarria, que contará con 500.000 euros; la creación en Miribilla de un espacio deportivo que incluya un skate park, eliminando el estanque de la calle Jardines de Gernika (500.000 euros); y la mejora de la red de acceso a internet gratuita municipal (Bilbao Wifi), para lo que se destinarán 250.000 euros. También destacó dos proyectos relacionados con las mascotas. Por un lado, un alojamiento pequeño o individualizado que permita mascotas para personas sin hogar (250.000 euros) y, por otro mejorar asimismo las instalaciones del Centro Municipal de Control Animal de Artxanda (200.000 euros).

Propuestas vecinales. En esta ocasión han colaborado con sus propuestas un total de 3.270 personas. Tras un proceso de revisión por las distintas Áreas municipales se han seleccionado 34, y por vez primera la ciudadanía ha sido la encargada de priorizar con sus votos los 14 proyectos que se llevarán a cabo y que fueron los más votados. Esta es nueva dinámica que según dijo el alcalde se mantendrá.