El Ayuntamiento de Leioa ha puesto en marcha una serie de encuentros intergeneracionales. Estas reuniones, de carácter informal, se desarrollarán hasta el 7 de abril con el objetivo de “fomentar la convivencia, el entendimiento mutuo y el respeto entre personas de diferentes edades”, ilustraban fuentes municipales. En concreto, un total de 40 personas usuarias del Centro de Día se reunirán con casi 400 alumnos y alumnas de 1º de la ESO de los centros escolares Irlandesas, Askartza, Mercedarias y Betiko Ikastola. Durante estos encuentros, los más jóvenes tendrán la oportunidad de tomar nota y “aprender de las experiencias y conocimientos de las personas más mayores”. Y a la inversa, porque también las personas mayores podrán, a su vez, “nutrirse de la visión de futuro, ideas y perspectivas de las nuevas generaciones”, expresaban.

Con este tipo de iniciativas, el Ayuntamiento de Leioa pretende promover también la participación de los diferentes colectivos de la sociedad y propiciar una imagen positiva de la vejez entre las personas jóvenes. Además de favorecer la relación entre ambas generaciones, estos encuentros tendrán un componente histórico, esencial para entender la identidad colectiva y el recorrido de la comunidad de Leioa a lo largo del tiempo. Así, se han establecido cuatro ejes fundamentales sobre los que versarán las sesiones: la mujer en Leioa, las tradiciones y la cultura del pueblo, el urbanismo del municipio y la migración.

“Con el intercambio de recuerdos se construirán puentes entre el pasado y el presente, un ejercicio enriquecedor tanto para la juventud como las personas mayores, quienes son portadoras de historias y vivencias que constituyen el legado más directo a la memoria, una riqueza que se debe cuidar y preservar”, valoraban fuentes municipales durante la presentación de esta iniciativa. Tal y como detallaron, se desarrollará una sesión por cada aula participante y para su dinamización, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de Bizipoz, cooperativa que diseña y desarrolla programas para las personas mayores. Estas sesiones facilitadoras de los encuentros intergeneracionales se enmarcan en la estrategia municipal Leioa Lagunkoia.