El rechazo del decreto ómnibus, que tumbó el pasado miércoles el Congreso de los Diputados, dejó sin efecto la prórroga de los descuentos en el transporte público. En Bizkaia, las instituciones asumirán el mantenimiento de las bonificaciones del 50% hasta que se aclare la situación, por lo que la mayoría de los usuarios del metro, los autobuses o el tren no notará nada. La mayoría, porque hay viajeros que sí lo han hecho. Y es que, al igual que en Renfe, las nueve líneas de autobuses que son competencia del Estado en Bizkaia, como los que conectan Bilbao con Castro, Madrid, Barcelona, Valencia o Algeciras, se han quedado sin descuentos. La confusión reinaba ayer además entre los operadores de estos servicios: se permite todavía utilizar los abonos gratuitos –no se pueden comprar nuevos, eso sí– pero fueron varios los conductores de la línea que conecta Bilbao y Castro los que hicieron pagar los billetes ordinarios a los viajeros, sobre todo en los primeros servicios de la mañana.
A finales del 2024, el Gobierno español prorrogó, hasta el 30 de junio, además de en Cercanías Renfe y media distancia, los abonos gratuitos en las líneas de autobuses de titularidad estatal. La medida que se había puesto en marcha el 1 de enero de 2023, beneficiaba a un total de 77 líneas en todo el Estado. En Bizkaia operan nueve de esos servicios: Irun-Tuy, Santander-Bilbao-Barcelona, Madrid-Irun, Santiago de Compostela-Gijón-Irun-Barcelona, Sevilla-Salamanca-Irun, Santander-Bilbao-La Manga del Mar Menor (Murcia), Vigo-Irun-Barcelona, Irun-Algeciras o la demandan Bilbao-Castro.
Para poder beneficiarse, los usuarios debían adquirir un título persona e intransferible, con un origen y destino predeterminado, cuyo precio variaba, entre los 20 y los 65 euros, en función del precio del billete sencillo sin bonificación. Ese pago funciona a modo de fianza, que se devuelve si se cumplen 12 viajes para el trimestre del año y 16 para el segundo y tercero. Si no se alcanza esa frecuencia, la fianza no se devuelve.
La no convalidación del real decreto que incluía la prórroga de los descuentos en el transporte público ha supuesto que, pese a que los abonos cuatrimestrales vendidos hasta el miércoles 22 de enero se pueden seguir utilizando hasta el final de su vigencia, no se podrán seguir vendiendo a partir de ayer. Ello ha generado una notable desigualdad con los usuarios del transporte público autonómico, foral y municipal en Bizkaia, donde sí se han prorrogado las bonificaciones y se pueden seguir tanto usando como comprando los bonos con descuento.
Y confusión. Todavía se puede viajar con esos bonos que ya han sido adquiridos y así se informaba en las oficinas de los operadores que gestionan estas líneas. Sin embargo, algunos conductores de la línea Bilbao-Castro advirtieron a los usuarios de que podían hacer uso de ellos al ir a la capital vizcaina, pero que a la vuelta debían abonar el billete sencillo de forma íntegra. Incluso ha habido decenas de viajeros que han tenido que hacerlo, sobre todo a primera hora de la mañana.
“Calma” en Bizkaia
La Diputación Foral de Bizkaia, por su parte, lanzó ayer un mensaje de “calma” a los usuarios del transporte público del territorio. La portavoz, Leixuri Arrizabalaga, afirmó que “hay margen” para analizar la situación y que los descuentos en el territorio se mantendrán por el momento, hasta el 20 de febrero en el caso de los títulos que regula el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), esto es, los abonos temporales que se pueden usar en diferentes operadores y los viajes ocasionales abonados con Barik en el metro.
Arrizabalaga recordó que los descuentos del 50% en los viajes ocasionales pagados con Barik en el metro y los abonos temporales Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro, Gazte 70 y Gazte Oro, independientemente del operador –se puede utilizar también en Bizkaibus o Bilbobus– entraron en vigor el 20 de febrero de 2024, con una vigencia de un año, por lo que se mantendrán hasta esa misma fecha. “No podemos adelantar nada más sino pedir calma porque hay un mes de margen para ver cómo evoluciona y se clarifica la situación hasta adoptar medidas definitivas al respecto”, manifestó.
En el mismo sentido intervino la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, desde Madrid, donde asiste a la feria Fitur. “Tenemos plazo para, a través de conversaciones con el Ministerio, ver cómo se puede resolver esta situación”, señaló.
El resto de operadores que prestan servicio en Bizkaia –desde Bizkaibus a Bilbobus, pasando por Euskotren, el tranvía o el funicular de Artxanda– ya adelantaron el miércoles que mantendrán los descuentos hasta que la situación se aclare. A excepción, eso sí de Renfe. Y es que, pese a que los viajeros que hayan adquirido los abonos para viajar de forma gratuita los podrán seguir usando, ya no se pueden comprar.
El apunte
Gratuidad de menores. El Consejo de Gobierno foral aprobó ayer el billete gratuito para menores de 12 años en Bizkaibus que se empezará a aplicar, previsiblemente, la primera semana de febrero. La medida beneficiará a 65.000 menores de 12 años de Bizkaia, de los que 16.726 ya cuentan con una tarjeta Barik personalizada, necesario para viajar gratis. “Seguimos reforzando la movilidad como un derecho social esencial en Bizkaia”, destacó la portavoz de la Diputación, Leixuri Arrizabalaga.