Cada uno de los visitantes que llega a Urdaibai puede disfrutar de inumerables atractivos –Gaztelugatxe, Casa de Juntas de Gernika, la ola de Mundaka, el Bosque de Oma...–, por lo que su relato de la experiencia en la Reserva de la Biosfera puede variar según y a donde acuda. En todo caso, las instituciones –la asociación de desarrollo rural Urremendi y el Servicio de la reserva de la Biosfera, más concretamente– se han puesto manos a la obra para que los agentes turísticos –alojamientos, restaurantes...– puedan elaborar un relato compartido de la marca Urdaibai. Es por ello que recientemente se han celebrado cinco talleres dirigidos a las empresas y equipamientos turísticos de la comarca adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) o a aquellas que se encuentran en proceso de adhesión.

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En imágenes: así luce el renovado Bosque de Oma José Mari Martínez

Fue durante los días 7 y 9 de noviembre cuando se llevaron a cabo en Torre Madariaga, en Busturia, los cinco talleres de implementación del relato turístico de Urdaibai dirigidos a las empresas y equipamientos turísticos. A su conclusión, tanto Urremendi como el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, impulsores de dichos talleres, realizaron una valoración “positiva de estas sesiones que han pretendido compartir y adaptar el discurso del relato de la marca Urdaibai Basque Reserve a la realidad de cada una de las empresas turísticas de la comarca”. Según afirmó Aitziber Ansotegi, gerente de la asociación de desarrollo rural, “hemos trabajado conjuntamente con las empresas para detectar oportunidades para la adaptación del relato a la comunicación de las propias empresas turísticas, y por otro, para crear una estrategia para la implementación del relato en el sector turístico de Urdaibai”. Contentos “del compromiso y de la implicación que han mostrado”, Ansotegi realizó un balance “que no puede ser más positivo”.

Los primeros talleres dirigidos a empresas y equipamientos ya se han puesto en marcha. CEDIDA

Los talleres contaron con la participación de 15 empresas de la zona de Urdaibai, y se desarrollaron en cinco sesiones de dos horas cada uno divididos por subsectores. Así, la cita del primer día estuvo dirigida a los restaurantes, alojamientos y empresas de turismo activo; mientras que la segunda contó con la participación de empresas del primer sector (bodegas, conserveras, comercios…) y de equipamientos turísticos (oficinas de turismo, centros de interpretación, museos…). “En los talleres se dio continuidad a las visitas realizadas en su día a las empresas y se compartieron buenas prácticas y casos de éxito que contribuirán a crear la mejor estrategia de implementación del relato turístico”, abundaron desde Urremendi, que califica esa realidad como “un reto compartido” de las entidades públicas, empresas y habitantes de Urdaibai, que han tomado el compromiso de participar de forma activa en la conservación de Urdaibai y apoyar un modelo sostenible y equilibrado para su desarrollo. “Un modelo de turismo que se basa en la filosofía del ecoturismo”, ahondaron, una cuestión que hacía falta implementar. De hecho, en 2021 se inició el proceso de creación de dicho relato y como resultado se creó un relato de 15 historias, fundamentado en las 5 capas que componen la marca turística.

Relato turístico

15 historias. En 2021 se creó un relato de 15 historias, fundamentado en las 5 capas que componen la marca turística ‘Urdaibai Basque Reserve’: personas/pueblos, mar, monte, patrimonio y marismas.

Para todos. Este relato está dirigido “tanto a la red empresarial que sustenta la oferta turística, como a las y los visitantes que desean descubrir Urdaibai”, inciden desde Urremendi. “En esta ocasión, los talleres de implementación del relato han servido para que las empresas turísticas se apropien del relato de Urdaibai y lo extiendan a toda la experiencia turística”, concluyeron.