Ni la pista de aterrizaje no será prolongada ni el horario del aeropuerto de Bilbao será estirado. Dos males menores para un destino que, pese a todo, sigue manteniendo fuera de sus fronteras ese atractivo único y privilegiado de ciudad renacida. De hecho, el equipo de Bilbao Turismo no descansa en su voluntad para que el botxo siga siendo la principal puerta de entrada para visitantes de otras latitudes.

Los últimos ajustes en las operativas y rutas de alguna aerolínea han cotizado a favor de ‘La Paloma’ que hace unos pocos días presentaba su balance con unos datos históricos, un año más. Y es que este pasado 2025 fue el turno de la ansiada conexión transatlántica con el aeropuerto de Newmark, en Nueva York. Todo un éxito como reconocieron desde la propia compañía, United Airlines, que ya dejaron por escrito su compromiso con este puente aéreo

El 8% del PIB de Bizkaia

Está previsto que a lo largo del próximo mes de febrero se conozca dónde se pondrá el foco este curso para consolidar la posición del botxo y, de paso, seguir robusteciendo a un sector como el turístico, con un peso del 8% en el PIB de Bizkaia. La propia Kontxi Claver, concejala de Desarrollo Económico, Turismo, Comercio y Empleo en el Ayuntamiento de Bilbao, ha dejado entrever que “las líneas de trabajo para 2026 tienen como objetivo garantizar que Bilbao esté presente entre las principales ciudades conectadas por vía aérea con la villa”.

Y eso que 2025 se cerró con un balance excepcional: desde el botxo fue posible viajar a 54 ciudades de 24 países gracias a 25 compañías aéreas. De momento, el trabajo de los equipos de Bilbao Turismo con los agentes del sector no ha trascendido, aunque las oportunidades de abrirse a nuevos mercados son constantes. En buena medida debido a eventos culturales y de ocio -deportivos, principalmente- pero sin perder de vista al otro gran motor: los congresos y convenciones.

'Match Bilbao-Bizkaia'

De momento, las estrategias sobre la mesa deberán ser trabajadas con discreción y con sosiego.  A lo largo de este 2026 se irán dando pasos en ese sentido en las numerosas citas del sector turístico internacionales en las que Bilbao y Bizkaia estarán presentes: Portugal, Alemania (la principal en Europa), Austria, Francia o Noruega, por ejemplo, donde el Departamento de Marketing, encargado de la promoción de la ciudad, pondrá a la venta todos los atractivos de la villa y alrededores.

A estos puntos calientes en el calendario se le sumarán los eventos “que se celebrarán de la mano de Turespaña, como el referente al mercado norteamericano y canadiense o el referente al mercado turco”, así como los que llevarán la firma de Basquetour. Y como la clientela no se gana de un día para otro, en octubre se pondrán las semillas en ciudades del Este de Europa, Estonia, Letonia y Lituania en el marco de la tercera edición de la tercera edición del evento de promoción turística inversa ‘Match Bilbao-Bizkaia’, que incluirá el intercambio de visitas de empresas turísticas de esos mercados.