Analizando las cifras de visitantes por comarca, se observa cómo Bizkaia está evolucionando hacia un modelo más distribuido, en el que los turistas no solo se concentran en un punto del territorio. De hecho, la cifra de turistas crece un 13% en Bilbao, pero también avanzan de forma notable Urdaibai (con un 12% más de visitantes) y Uribe Kosta (un 10,7% más). De hecho, la comarca que se está haciendo un hueco mayor es Enkarterri: el número de entradas ha experimentado un crecimiento del 24,3%. También en el entorno de la ría, los aumentos son significativos en Barakaldo (+10,4) y Getxo (+3,6%). “Bizkaia empieza a comportarse como un sistema de nodos turísticos, no únicamente como una suma de Bilbao y periferias, lo que abre la puerta a consolidar polos secundarios y diseñar itinerarios estructuras que conjuguen Bilbao y una comarca”, aboga la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez.

Ese es, precisamente, el modelo hacia el que trabaja la Diputación. “Siempre hemos querido impulsar un turismo basado en el equilibrio, en un crecimiento ordenado y sostenible”, incide la diputada foral. Esa llegada más tardía de los turistas a Bizkaia respecto a otras zonas del Estado ha permitido al territorio “aprender de las experiencias que no queríamos que se repitieran aquí: no queremos un turismo que no tenga un impacto positivo”.

La riqueza que atesora el territorio permite abrir el abanico de la oferta y no centrarla únicamente en un único punto. “Afortunadamente, tenemos una zona interior, la costa y la ciudad, cada uno con sus recursos propios, como la naturaleza o la gastronomía que, de hecho, es lo que atrae al 80% de nuestros visitantes. Es un eje transversal a cualquier producto turístico”, apunta.

Premios. La Diputación ha logrado tres galardones de los Premios Excelencia: a la Mejor Imagen de Marca Turística Institucional, a la Mejor Acción de Marketing con Celebrities y a la Mejor Campaña de Turismo Digital. En concreto, lo ha hecho con la campaña ‘Bizkaia de Toda la Vida’, junto a los instagramers Dos Truchas con Pasaporte, que ha reunido más de 20 localizaciones con un relato basado en la esencia, la autenticidad y la memoria, con una narrativa cercana.

Te puede interesar:

Con todo ello, se ha logrado alcanzar un crecimiento turístico en Bizkaia “equilibrado y sostenido”, valora la diputada foral, aportando un dato muy significativo: ocho de cada diez turistas no solo visita Bilbao sino al menos una comarca más en su viaje. “Ese era el objetivo que nos marcábamos: dar a conocer Bizkaia con toda su potencialidad y atractivo, sus tradiciones, su cultura, su diversidad...”. Las seis comarcas que conforman el territorio “se complementan y enriquecen”, desde las interiores de Durangaldea o Gorbeialde, con sus parques naturales como destino estrella para amantes de la montaña, a las costeras de Uribe Kosta, Urdaibai o Lea Artibai, con su tradición marinera. “Esa variedad hace que un territorio tan pequeño como el nuestro, con distancias tan cortas y un transporte público que también ayuda, se pueda recorrer fácilmente y descubrir muchos atractivos. Sobre todo para el turista internacional nuestras distancias son muy cortas”.

La diputada destaca dos palabras que podrían resumir bien la oferta turística de Bizkaia: experiencia y autenticidad. “Lo que mostramos es lo que somos, con lo cual no tenemos que mostrar nada; somos así”, señala. Ahí podría encajar, por ejemplo, el enoturismo, un producto turístico que hasta ahora no existía en Bizkaia, frente al ya asentado en La Rioja, por ejemplo, pero que se ha hecho un hueco entre los turistas, sobre todo los extranjeros, “basado en bodegas pequeñas donde los propios productores te cuentan cómo hacen su vino”.