Ganar al Atlético de Madrid no solo tiene el premio de estar el 6 de abril en La Cartuja, sino también el de viajar a la próxima la Supercopa que, de nuevo, se disputará en Arabia Saudí. Se trata de una competición que trae gratos recuerdos a la parroquia rojiblanca, puesto que se trata del último título que los leones han levantado: lo hicieron en enero de 2021 tras 2-3 al Barcelona con un gol de Iñaki Williams en la prórroga, precisamente también en La Cartuja. Pero, además, el triunfo ante el Atlético de Madrid también traerá unos ingresos extraordinarios que llegan como agua de mayo para la política económica de ahorro de la Junta Directiva de Jon Uriarte.

142

El Athletic - Atlético, en imágenes Borja Guerrero

Y es que el derecho que otorga jugar la Supercopa supondrá un desembolso de, al menos, 1,5 millones de euros en las arcas del Athletic. Es la cantidad mínima que percibirá el club rojiblanco por viajar hasta Arabia Saudí, teniendo en cuenta las sumas que se hicieron públicas en la edición del año pasado. Entonces, Real Madrid y Barcelona percibieron 6 millones de euros, el Atlético de Madrid ingresó 3 y Osasuna, 1,5. Cabe destacar que estos tres primeros clubes decidieron ceder parte de su recompensa al club rojillo, que finalmente llegó a los dos millones.

Sin embargo, la penúltima vez que el Athletic jugó la Supercopa, en la edición de 2021, el club rojiblanco percibió 2,5 millones de euros que se vieron aumentados por levantar el título de campeón, misma cantidad que ingresó un año después, entonces en su condición de subcampeón en la que fue su primera incursión en Arabia Saudí. Y es que, por ejemplo, el año pasado cada uno de los finalistas recibió un millón de euros extra, 1,5 más en caso del vencedor, que fue el Real Madrid. Aún así, no se ha hecho pública la cuantía acordada en el contrato firmado por la RFEF para llevar esta competición a Arabia Saudí hasta 2029 –se habla de 40 millones de euros: 20 para el fútbol base y 20 para los participantes–, por lo que es imposible determinar aún una cifra oficial de ingresos para los clubes. Es decir, hasta que no se acerque enero de 2024 no se sabrá con exactitud qué cantidad percibirá cada equipo. Y quizá ni aún así porque existen claúsulas confidenciales.

Te puede interesar:

Objetivo Europa

Con todo, ganar al Atlético no solo supone jugar la Supercopa, con los ingresos extra repercutidos; sino que además acerca al Athletic a la Europa League. Porque el campeón de Copa se asegura estar en el bombo de la fase de grupos de la segunda competición continental, uno de los objetivos autoimpuestos por la plantilla, el cuerpo técnico y la directiva rojiblancas al comienzo de temporada. Así, aunque el propósito es conseguir la clasificación europea vía LaLiga, el Athletic se encuentra a tan solo un partido, ese que les enfrentará el 6 de abril en La Cartuja al Mallorca, de la Europa League.