El último día de campaña electoral ha estado marcado por la agresión que sufrió el candidato jeltzale a lehendakari a la salida de un mitin en Barakaldo. Pese a seguir con “bastante dolor en el ojo izquierdo”, Imanol Pradales ha afirmado estar “muy animado, independientemente de lo ocurrido ayer”. "Fue un susto muy desagradable", ha afirmado en una entrevista en TVE.

Los últimos sondeos dibujan un empate entre PNV y EH Bildu, una pugna que ha definido como la elección entre “dos modelos país”. “Se trata de elegir quién quiere la sociedad vasca que gobierne este país. Quién cree que debe liderar Euskadi en los próximos años”, ha enfatizado.

Dos modelos de país

Preguntado por el resultado que arrojen las urnas este próximo domingo, Pradales ha vaticinado “un muy buen resultado” para la formación jeltzale. "Vamos a revalidar la confianza”, ha augurado.

Por otro lado, cree que aunque “es evidente que en torno a Bildu se está produciendo un fenómeno que responde al vaciamiento de los votantes de Podemos y Sumar”. Dos partidos que se diluyen en las últimas encuestas sobre intención de voto.

Pablo Iglesias participa en un acto de campaña de Elkarrekin Podemos junto a Miren Gorrotxategi. Javier Zorrilla

Pradales ha reseñado que en los últimos comicios tuvieron “una abstención de parte del electorado”. Por ello, según ha explicado, sus mensajes electorales se están centrando en “reactivarlo” con “propuestas concretas”. “Estoy intentando ser muy directo con el modelo de país que queremos”, ha sostenido.

Otxandiano

“Desconozco si puede tener impacto en la campaña lo que creo es que son inaceptables”. En estos términos se ha referido el candidato jeltzale, por otro lado, a la respuesta del candidato de EH Bildu Pello Otxandiano sobre si ETA es “una organización terrorista”.

Pradales cree que para la coalición soberanista condenar la violencia de ETA es “una asignatura pendiente”. Ha asegurado que detrás de las palabras de Otxandiano “lo que vemos es a Sortu que es heredero de Batasuna” y, según ha precisado, “está dentro de la coalición”.

Sobre esta cuestión ha terminado asegurado que el candidato de EH Bildu se ha retratado con sus referencias durante la entrevista en Cadena Ser. “Le define que sea incapaz de decir que ETA fue terrorismo”, ha sentenciado rotundo.

Campaña atípica

El candidato a lehendakari ha reseñado que Euskadi está viviendo una campaña “muy atípica”, un hecho que ha impedido que se tome consciencia, hasta ahora, de la proximidad de la cita con las urnas.

“Estamos en una campaña muy atípica. Primero empezó en plena semana santa, después en Bizkaia se produjo la victoria de la final de copa del Athletic y la gabarra, también hemos tenido que lamentar el fallecimiento del lehendakari Ardanza”, ha resumido.

Capilla ardiente de José Antonio Ardanza. Iñaki Berasaluce

“Hemos estado sin campaña y lo que necesitamos es que haya campaña para contraponer los modelos de país, especialmente, con EH Bildu”, ha destacado. “Tenemos que pensar que nos jugamos el futuro de Euskadi y que se debe decidir quién gobierna este país”.

Interpelado sobre un acuerdo con el PSE, tras la cita electoral de este 21 de abril, Pradales ha asegurado “estar dispuesto” a revalidarlo. No obstante, ha sostenido que será el presidente del Gobierno español quien adopte la decisión a este respecto: “La tomará el señor Sánchez, un hombre que cambia de opinión”.