Susto de primer orden para la militancia jeltzale. El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha sufrido un percance mientras abandonaba la Herriko Plaza de Barakaldo tras participar en un mitin de campaña. El jeltzale se disponía a preparar el debate con el resto de los candidatos en ETB-2, cuando un desconocido se le ha acercado y lo ha rociado con un espray de pimienta en los ojos. Pradales ha tenido que acudir al hospital de Cruces para ser atendido y que pudieran retirarle los restos de producto químico de los ojos. Su asistencia al debate televisivo estuvo pendiendo de un hilo, aunque finalmente ha podido abandonar el hospital para participar en la contienda.

El episodio lo ha revelado al tomar la palabra en ese mismo mitin el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. El desconocido ha sido detenido por la Ertzaintza y, según informa el departamento de Seguridad, se trata de un hombre de 49 años. Ha sido arrestado por un delito de lesiones. En la acometida ha resultado herido también un voluntario que acompañaba al candidato.

La Policía pudo facilitar el espray al servicio médico para poder definir el tratamiento más adecuado. Era un aerosol Sabre Red, y en su tubo tiene grabada la página web nidec.es, especializada en material policial y militar. Pero parece que no se trata de una agresión de motivación política, y algunos testigos escucharon al atacante proferir gritos relativos a un asunto de custodia parental. A Pradales se le ha recetado un tratamiento para un eritema cutáneo pipalpebral, una hiperemia mixta y una queratitis tras recibir el alta. Él mismo acaba de relatar a ETB-2 que se encuentra bien tras el susto, aunque tiene tocada la visión del ojo izquierdo, que se irá recuperando. Cree que el ataque no representa a la mayoría de la sociedad vasca.

Imagen real del espray utilizado en la agresión contra Imanol Pradales PNV

Apoyo del resto de candidatos

El resto de candidatos quiso mostrar su apoyo a Pradales en las redes sociales, también Pedro Sánchez. Eneko Andueza (PSE), Javier de Andrés (PP) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) manifestaron su “condena”, Alba García (Sumar) pidió que no se repitan estas agresiones, y Pello Otxandiano (EH Bildu) mostró su solidaridad.