Tras participar en un acto electoral en Barakaldo, el candidato del PNV a la Lehendakaritza sufrió una agresión con gas pimienta y tuvo que ser atendido en el Hospital de Cruces. Un incidente que ha sido calificado por Imanol Pradales este miércoles como “un susto muy desagradable”.

“Estoy con bastante dolor en el ojo izquierdo, pero después del susto de ayer algo mejor. He dormido poco porque tuve que ir - tras participar anoche en el debate electoral de en Eitb- a interponer la denuncia en la Ertzaintza”, ha detallado en una entrevista en TVE.

Preguntado sobre su estado de salud, el candidato jeltzale ha señalado, que los especialistas le han avanzado que el dolor en el ojo “va a perseguirme estos días”.

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, se fotografía con una simpatizante al inicio del mitin de Barakaldo tras el que sufrió una agresión. Jose Mari Martinez Bubu

"Estuve durante diez minutos ciego"

“Yo acabé el mitin en Barakaldo y cuando iba hacia al coche me abordó una persona que desconocía completamente, balbuceó algo que no pude llegar a entender y me roció con un spray de estos de autodefensa”, ha recordado. “Primero me roció el ojo izquierdo y cuando me intenté retirar, también, en parte de la cara. Estuve durante prácticamente diez minutos ciego”, ha proseguido.

Pradales ha señalado que, en aquellos primeros instantes, le asistieron dos personas en un bar próximo y después fue al Hospital de Cruces para ser atendido por los especialistas. Según ha desvelado, estos le aplicaron “un tratamiento de choque” para aliviar el dolor.

“Hubo un momento en que estaba ciego y en el hospital estuve un buen tiempo hasta que me aplicaron un tratamiento de choque. Hubo bastante tiempo en que no sabíamos lo que iba a ocurrir”, se ha referido sobre las dudas iniciales sobre su asistencia al debate electoral.

Los candidatos a lehendakari, a su llegada a la sede de EiTB. EFE

Cercanía y apoyo

No obstante, el candidato a lehendakari ha destacado que ha sentido “la cercanía y el apoyo” de la gente, dos cosas que son “lo importante en esta vida”. Por otro lado, ha afirmado que tanto su mujer como su madre estaban “muy preocupadas” sobre cómo se encontraba.

“Hablé con ellas cuando pude recuperar mi visión en el hospital. Había mucha desinformación, se enteraron por los medios… intenté calmarlas e intenté recuperar una cierta normalidad para acudir al debate”, ha esgrimido.

Preguntado por el presunto autor de la agresión, detenido por la Ertzaintza y que se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial, el candidato del PNV ha afirmado que no cree que haya un móvil político. “Fue todo muy rápido. El atestado de la Ertzaintza será el que lo clarifique”, ha concluido.