La mayoría del Congreso ha aprobado este jueves la iniciativa que ratifica el apoyo al Sahara Occidental para que pueda elegir su futuro en un referéndum de autodeterminación dentro del marco de las resoluciones de la ONU y ha dejado solo al PSOE, que ha sido el único partido que ha votado en contra.

El día en que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viaja a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI, el pleno del Congreso ha aprobado la iniciativa de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu con 168 votos a favor, 118 en contra y 61 abstenciones, las de Vox y Ciudadanos.

El voto negativo de los socialistas ha creado gran malestar dentro del gobierno de coalición y en algunos diputados del PSOE como Odón Elorza quien, aunque finalmente ha acatado la disciplina de voto del grupo parlamentario, ha lamentado antes de la votación el "cambio" del PSOE ante un texto que es "aceptable".

Elorza acata la disciplina de voto

El diputado socialista Odón Elorza ha expresado su "malestar" con la decisión del PSOE de votar finalmente no a una iniciativa sobre el Sahara Occidental presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Aunque a su llegada al Congreso ha dicho dudar sobre qué voto emitir, finalmente, Elorza ha acabado siguiendo la disciplina de partido.

El grupo parlamentario socialista anunció que finalmente votaría en contra de una proposición no de ley favorable al referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental tras las críticas vertidas hacia el Gobierno por parte de Unidas Podemos, uno de los impulsores del texto, durante su debate del miércoles en el pleno.

"Lamento mucho que haya un cambio de voto a una proposición que es bastante aceptable", ha declarado Elorza a los medios a su llegada al Congreso de los Diputados.