El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha encargado elaborar un "plan de choque" para poner al día en el plazo de 6 meses los recursos de amparo pendientes, entre los que se cuentan los presentados por el ex diputado de Unidad Podemos Alberto Rodríguez por la pérdida de su escaño tras la condena que le impuso el Tribunal Supremo (TS).

Según ha informado el TC, la tramitación de los recursos de amparo "actualmente se encuentra seriamente retrasada", por lo que ha ordenado diseñar ese "plan de choque" a un equipo de trabajo integrado por el secretario general del TC, Andrés Gutiérrez; el secretario general adjunto, Juan Carlos Duque; y el letrado adscrito al presidente, Ignacio Sánchez Yllera.

Plan de choque

Además, para colaborar en esta puesta al día, se ha acordado contratar a ocho nuevos letrados colaboradores, cuya convocatoria ya ha sido remitida al Boletín Oficial del Estado (BOE).

La elaboración del "plan de choque" se decidió en una reunión de trabajo celebrada el miércoles en el despacho del presidente, y a la que acudieron todos los letrados coordinadores de las diversas especialidades que funcionan en el TC (civil, penal, social, contencioso-administrativo y parlamentario).   

El amparo de Alberto Rodríguez

Entre los recursos de amparo que siguen en el tintero destacan los presentados por Rodríguez: uno contra la sentencia dictada por el Supremo el 6 de octubre de 2021 por propinarle una patada a un policía durante una manifestación que tuvo lugar en 2014 en La Laguna (Tenerife); y otro por la decisión adoptada el 22 de octubre de 2021 por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, de retirarle el escaño como consecuencia de la ejecución de ese fallo.

El ex arlamentario 'morado' acudió al Constitucional en febrero de 2022 y poco después, en mayo de ese mismo año, el tribunal los admitió a trámite sin que desde entonces haya adoptado ninguna decisión al respecto.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal del TC Pedro Crespo se mostró a favor de concederle el amparo por la pérdida del escaño pero no por la condena del Supremo.

La ponencia sobre el recurso de amparo contra la retirada de la condición de diputado corresponde a la magistrada María Luisa Balaguer, mientras que la relativa a la condena del TS ha recaído en María Luisa Segoviano.   

Posible recusación

Segoviano, que se incorporó al TC el pasado 9 de enero, cuando se consumó la renovación parcial del tribunal, heredó la ponencia de uno de los cuatro magistrados salientes, Santiago Martínez-Vares.

Se da la circunstancia de que esta magistrada era la vicepresidenta de la Junta Electoral Central (JEC) que, en cumplimiento del fallo del TS, expidió la credencial de diputada a Fátima González, en sustitución de Rodríguez.

Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que, por este motivo, la defensa del otrora parlamentario de Unidas Podemos estudia ya la posible recusación de Segoviano.