El PSOE y el PP siguen en su pugna casi diaria sobre la pendiente renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de los órganos judiciales en general; batalla política que se ha agudizado tras la inédita paralización de la votación de la reforma del Código Penal por parte del Tribunal Constitucional (TC).

Esta semana, los populares han salido al paso rescatando su antigua propuesta de que se reforma el sistema de elección del Poder Judicial en el sentido de que sean los propios magistrados quienes elijan a los vocales, propuesta que los socialistas tacharon ayer de “chantaje constitucional” y “barbaridad democrática”.

Y es que en la izquierda del tablero consideran que, de ponerse en marcha un sistema así, el sesgo conservador de la Justicia española se impondría en todos los órganos y los magistrados progresistas quedarían en clara minoría.

Así las cosas, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, calificó ayer la ultima propuesta del PP de “chantaje” y “barbaridad”. Además, defendió que el legislativo tiene capacidad para decidir sobre los órganos de Gobierno del Poder Judicial y “lo demás son trampas”.

En una comparecencia en la sede del PSE en Bilbao, el portavoz socialista pronosticó que el PP “seguirá a lo suyo” durante este 2023, porque “lo único que ha hecho hasta ahora ha sido entorpecer” ya que “ha votado y se han opuesto a todo lo que ha permitido enfrentarse a la crisis”.

“Han querido, incluso, impedir que el Congreso y el Senado cumpliéramos con nuestra función de debatir y de legislar para arreglar los problemas, llevando a los tribunales todo aquello que no les gusta para conseguir, en base a sentencias, lo que no consiguieron a través de las urnas”, censuró el lehendakari ohia.

“Bloquear e impedir”

Patxi López insistió en que el PP “ha jugado a entorpecer, impedir y bloquear, nada más” y “ha llegado al extremo de poner precio al cumplimiento constitucional”. En este sentido, lamentó que “llevan más de cuatro años sin cumplir el mandato constitucional de renovación” del Consejo General del Poder Judicial.

“Y después de todo este tiempo y de más mil excusas, ahora nos dicen que si queremos que cumplan la Constitución, tenemos que darles lo que quieren”, añadió. El portavoz socialista advirtió de que lo que plantea el PP es “una auténtica barbaridad democrática”.

Además, se preguntó por qué los jueces deben elegir a los jueces, cuando “tampoco lo dice la Constitución, meridianamente clara”, que establece que la soberanía nacional “reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.