El 29 de julio, en mitad de una racha de resultados muy buena, en la que se incluyen las conquistas del Grand Slam de Markina-Xemein y el Master Series de Zumaia, Xabier Barandika no pudo saltar a la cancha en casa en el Grand Slam de Gernika, para el que ya estaba clasificado para las semifinales. Tenía una lesión en la rodilla derecha.

Unos días más tarde se cumplieron los peores pronósticos: rotura de ligamento cruzado anterior. Pasó por el quirófano el 22 de agosto y se puso a trabajar para volver. Reaparecerá este viernes en la segunda semifinal del Master Series Araba Euskaraz (19.00 horas) después de 266 días. Casi nueve meses. Por fin. Por el camino, Barandika se ha perdido dos Slams de la Jai Alai League (Winter Series y Cesta All Star), pero estará a disposición para jugar las pruebas All Iron Cup de Bilbao, Markina, Internacionales de Donibane Lohitzune, Guante de Oro de Biarritz, Gernika y Pau.

Xabier Barandika, en un lance del partido. José Mari Martínez

“Al principio estuve un poco hundido, porque sabía que eran muchos meses fuera de las canchas y que la recuperación iba a ser muy dura”, reflexiona el puntista de Gernika, quien admite que “cuando tienes una lesión de este tipo hay que ser constante: o haces o haces. Yo lo soy. He cumplido a rajatabla todo lo que me ponía mi fisioterapeuta, Gotzon”. Asimismo, Xabier considera que “he hecho ensayos potentes, pero hasta que no juegas un partido no sabes de verdad en qué punto estás”. 

Alcanzar el nivel

Saldrá de dudas en el frontón Olabe de la capital alavesa junto a un hermano de mimbre, Unai Lekerika. “Estoy con muchas ganas. Voy a ir a ganar. Juego con Lekerika y estoy tranquilo por ese lado, porque nos entendemos muy bien”, analiza el vizcaino, que pone el foco en alcanzar su mejor versión: “Mi intención es estar este verano con sensaciones normales: encanchado, con juego. Ojalá llegue rápido al nivel que tenía el año pasado”.

Te puede interesar:

Barandika y Lekerika pugnarán contra Ludovic Laduche y Jon Zabala. “Si vuelve es que está listo. Esperamos un partido muy difícil. Es una figura”, afirma su rival en los cuadros alegres.