Iñaki Osa Goikoetxea y Unai Lekerika ya están en las semifinales del Eusko Label Winter Series de cesta punta. Lo lograron este lunes por la vía rápida en el Jai Alai de Gernika. Les bastaba con un set y se llevaron el partido. Han hecho los deberes. No dejan ninguna asignatura para septiembre. Han ganado los tres partidos que han disputado; además, con autoridad. Erik-Minvielle, Cosme-Del Río y Álex-Basque no han logrado hacerles ni un joko. Camino impoluto. Ni un solo borrón en su cuenta corriente. En una localidad tan pegada al rugby como la villa foral, se podría decir que han completado un Grand Slam.

Aun así, tuvieron que sufrir en el Jai Alai para tumbar a Álex Goitiandia y Thibault Basque. Sobre todo, en la primera manga, a la que se llegó al 14 iguales. El cierre tuvo el mejor tanto del encuentro, con la firma de Leke. Es todo genio y figura. Tiene arrestos para jugársela cuando pintan bastos. En el momento en el que a muchos se les encoge el brazo, a él le nace de dentro un fulgor especial que levanta al público al ritmo machacón de los White Stripes. No tiene miedo a nada. Le va el suspense.

Y es que, después de dilapidar una renta de 13-9 y 14-12 para poner suspense en el luminoso, Lekerika cogió la responsabilidad. Goitiandia ejecutó el saque, Unai alcanzó la pelota y clavó un dos paredes de derecha desde el cuadro once que bien valió la entrada al festival. 

Goikoetxea-Lekerika 15/15

Álex-Basque 14/5


Duración: 59 minutos de juego.

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 330 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 5 de Goikoetxea, 6 de Lekerika, 9 de Álex y 3 de Basque.

Errores: 3 de Goikoetxea, 4 de Lekerika, 10 de Álex y 8 de Basque.

Marcador primer joko: 0-1, 1-1, 1-2, 2-2, 2-3, 3-3, 4-3, 4-4, 5-4, 5-5, 6-5, 6-6, 7-6, 7-7, 7-8, 8-8, 11-8, 11-9, 13-9, 13-12, 14-12, 14-14 y 15-14.

Marcador segundo joko: 1-0, 4-0, 4-1, 8-1, 8-4, 14-4, 14-5 y 15-5.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la liguilla de cuartos de final del Torneo Eusko Label Winter Series disputado en el frontón Jai Alai de Gernika. 1.850 espectadores. Lleno.

El espectacular latigazo gernikarra encendió las calculadoras y clasificó a los colorados para la siguiente fase. También supuso el punto final de un joko de alternativas, en el que Álex y Basque fueron absolutos protagonistas por sus caras y sus cruces. El delantero de Markina-Xemein tiene un olfato privilegiado con un bonito catálogo de posturas al remate, pero los errores no forzados le acabaron pasando factura. Mala dinámica. Las cuentas están claras: diez de los quince tantos colorados fueron yerros azules. El que perdona... Mal negocio para sus intereses. Aun así, ante una combinación de talla gigantesca, Álex, puro desparpajo, y Basque dieron el do de pecho de salida. 

Poca chicha en el segundo

Te puede interesar:

En el segundo episodio, en cambio, los azules naufragaron. Goitiandia no se repuso del golpe y falló demasiado, poniendo en bandeja distancias letales. Goikoetxea y Lekerika estuvieron 4-0 y 8-1. Fue entonces cuando se entonó el markinarra con tres bonitos remates. Respondió el gigante de Zumaia con un txik txak y no hubo más color. Cerró Iñaki con un dos paredes en el resto (15-5).

Álex y Basque se jugarán el pase a la siguiente ronda del Eusko Label Winter Series en la matineé del día de Nochevieja ante Jean Olharan y Julen del Río. Poca broma. Hay ingredientes de sobra para un festival de campanillas y está todo vendido.