La derecha de Julen del Río es un cañón. Pura dinamita que bien vale el billete a las semifinales del Eusko Label Winter Series. El zaguero de Gasteiz fue protagonista en el partido que decidía qué pareja pasaba a la siguiente fase y se enfrentaba a Aritz Erkiaga-Ibarluzea por un hueco en la final y que fue suspendido la semana anterior por los problemas de humedad del Jai Alai de Gernika que frenaron la contienda en el 8-7, marcador con el que se reanudó este lunes la decisiva cita. 

Pues bien, a Jean Olharan y el potente guardaespaldas alavés les servía con un joko para clasificarse y lo hicieron por la vía rápida, merced, en gran medida, a la poderosa propuesta del derechista Del Río. Lo cierto es que se merendó a Rubén Bailo –suplente del lesionado David Minvielle– en el descorche, pero es que Erik Mendizabal tampoco fue capaz de buscarle las cosquillas. Entregaron demasiada pelota a placer para que Julen castigara. Huracán. Un volcán escupiendo lava. Un bombardero. Mal negocio. 

Casi olvidada la pista de patinaje artístico que obligó a dar carpetazo al encuentro en su fecha inicial, un error de Bailo abrió el segundo episodio. Un derechazo atrás, un cortadón desde el nueve y otro zarpazo al rebote pusieron tierra de por medio. Todos nacidos de la diestra del alavés. Declaración de intenciones. Su brazo es un polvorín, una montaña de TNT. Arma de destrucción masiva. Olor a napalm por las mañanas. Apocalipsis Del Río. Atómico Del Río. Apenas respondieron los azules, noqueados, fuera de foco. Fue un monólogo colorado. Olharan, serio, se unió a la fiesta de su compañero con un txiktxak que puso el 15-9. En total, Julen finiquitó siete tantos en ese parcial. Bestial. Suficiente. Semifinalistas por derecho. Semifinalistas por las matemáticas. Objetivo cumplido.

Elegante Erik Mendizabal

En el segundo set, entretanto, todo parecía ir por los mismos derroteros (8-3, con gran presencia del alavés), pero Erik quiso ganarse su chapa. El elegante delantero de Mutriku reaccionó y se buscó las habichuelas en los cuadros alegres, visto que era complicado meter mano al gasteiztarra. Bailo se asentó en sus mejores momentos. Olharan, por su parte, arriesgó y vivió caras y cruces. Alternó tantos gloriosos con fallos derivados del triple salto mortal. 

Olharan-Del Río 15/14/5

Erik-Bailo 9/15/4


Duración: 82 minutos de juego.

Saques: 2 de Olharan y 1 de Erik.

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 382 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 8 de Olharan, 12 de Del Río, 10 de Erik y 1 de Bailo.

Errores: 9 de Olharan, 7 de Del Río, 6 de Erik y 6 de Bailo.

Marcador primer joko: 0-1, 1-1, 1-2, 2-2, 4-2, 4-3, 7-3, 7-7, 8-7 (suspensión por la humedad), 12-7, 12-9 y 15-9.

Marcador segundo joko: 1-0, 1-1, 1-2, 2-2, 4-2, 4-3, 8-3, 8-7, 9-7, 9-8, 10-8, 10-9, 12-9, 12-10, 13-10, 13-12, 14-12, 14-14 y 14-15.

Marcador tercer joko: 1-0, 1-1, 2-1, 2-2, 3-2, 3-3, 4-3, 4-4 y 5-4.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la liguilla de cuartos de final del Torneo Eusko Label Winter Series disputado en el frontón Jai Alai de Gernika. Fue suspendido la semana anterior por problemas de humedad en el frontón con 8-7 en el primer set y se reanudó con el mismo resultado en el marcador. 1.850 espectadores. 

Y los azules, a remolque, acabaron por igualar en el cartón catorce con un dos paredes de categoría de Mendizabal. En el momento más tenso, Olharan falló de derecha y dio el 14-15 a Erik y Bailo. 

Te puede interesar:

Desempate gris

El desempate no fue brillante y hubo demasiados errores. Hasta el 3-3 no se había contabilizado ni un tanto en jugada. Ocurre que, de nuevo, la derecha de Del Río acabó deslumbrando. Una constante. Un faro en la oscuridad. Dos fogonazos dieron el partido a los colorados. En medio, una dejada de Erik al txoko puso pimienta con el abrazo a cuatro. Julen rompió el partido.