Críptico. Aitor Elordi dispara como una metralleta. “No tengo nada que perder y sí mucho que ganar”, certifica el mallabitarra. Lo hace mientras observa las gradas vacías del frontón Astelena de Eibar, donde se construye el vacío entre semana y se esculpe arte efímero en los días de partido. Este domingo está marcado en el calendario. Día especial. No solo para los pelotaris: fuentes de Aspe concretan que desde que se supo que el vizcaino se iba a cruzar con Jokin Altuna en La Catedral el baile de petición de entradas se puso caliente. Desde la operadora eibartarra auguran un “buen ambiente” para la decisiva cita. 

Y es que se acumulan las razones para asfaltar el enfrentamiento de medallas. Elordi es el número 1 del ranking y viene de haber ganado la txapela del Campeonato de Parejas. En la cuneta del mallabitarra: Mikel Urrutikoetxea (11-22) y Danel Elezkano (19-22). Altuna III –“el mejor del momento”, dice el vizcaino– aterriza después de haber aplicado el rodillo sobre Unai Laso en su estreno en la competición: 9-22. Aitor no iba a jugar, pero las negativas de José Javier Zabaleta y Beñat Rezusta le abrieron el camino. Jokin alumbró certezas luego de unas semanas previas que reconoce un “poco raras”. “Dejé un entrenamiento, incluso, porque no me veía bien”, cuenta. Elordi ha preferido seguir el ritmo de juego en vez de apretar los entrenamientos específicos. Altuna III valora sentirse bien porque “no tiene dolores”. “No me ha sorprendido mi rendimiento”, asegura. Y, por delante, la posibilidad de entrar en las semifinales del Manomanista, pues la segunda victoria se antoja vital para pasar de ronda. Asimismo, los duelistas conocerán el resultado del Labrit de Iruñea entre Laso y Elezkano II. La puerta se ensanchará para uno de ellos. 

“Por algo está en el número 1. Aitor pone en muchas dificultades a los demás”

Jokin Altuna

Aitor Elordi pone la vitola de favorito “claro” a Altuna III. “Es el mejor. Juegue contra quien juegue es el favorito. En los últimos tiempos ha demostrado el salto que ha dado. Tanto de juego como mentalmente domina todos los aspectos del partido”, explica el vizcaino, quien reflexiona que “tiene un gran dominio de cada situación y está preparado para hacer frente a cualquiera. Con dos saques al ancho rompió los esquemas a Laso”. Elordi vio la exuberante exhibición del amezketarra. “Además de que hace todo bien en la cancha, Jokin es muy fuerte mentalmente. Se lleva nueve de cada diez partidos. Va a salir enchufado y tengo que estar bien preparado mentalmente”, disecciona Aitor, que declara que “en los partidos de campeonato, siempre da más del 100%”. 

Entrenamiento con Joseba Ezkurdia

El vizcaino afronta la segunda jornada de cuartos de final con quince días sin castigar el cuerpo. “Llevaba mucho tiempo sin parar. Me ha venido bien para coger chispa física e ilusión. Necesitaba descansar un poco. No me he vuelto loco en entrenar: vengo de una buena racha y tengo que aprovecharla. He dado más importancia a descansar”, explica. Elordi realizó este martes una sesión técnica dentro de la especialidad junto a Joseba Ezkurdia, que se juega el pase a semifinales ante Peio Etxeberria, presente también en el Astelena, pues se ejercitó con Julen Egiguren antes de la liturgia. El mallabitarra clavó un dos paredes sideral en una de las fases del ensayo que bien merecía una reproducción en bucle en youtube. 

Te puede interesar:

“Tanto de juego como mentalmente, Altuna III domina todos los aspectos del partido”

Aitor Elordi

Altuna III le lanza flores: “Por algo está en el número 1. Es un pelotari que pone en muchas dificultades a los demás. Desde el saque genera mucho respeto. Para la pelota es bueno”. “Con el 9-22 ante Laso, si gano, daré un paso de gigante”, remacha.