"He cumplido un sueño”, desgrana Erik Jaka. El delantero de Lizartza, campeón del Manomanista de 2020 y finalista del Cuatro y Medio del mismo curso, es un enamorado de la NFL y la NBA. “Después de la pelota, el fútbol americano es uno de mis deportes favoritos”, desgrana. Este lunes estuvo junto Cameron Jordan, estrella de los New Orleans Saints, en el frontón de la plaza de la Trinidad de Donostia, grabando una de las partes del programa 'Game recognize game' que ha recorrido la geografía de Euskadi durante todo el fin de semana con la intención de sacar el jugo a los deportistas vascos más importantes

El delantero lizartzarra apuró “una experiencia inolvidable” para cambiar de tercio después de la derrota del domingo ante Joseba Ezkurdia por 22-14 en el Astelena de Eibar en su primer partido del Manomanista. Es el momento de darle la vuelta al calcetín. Pasar página. Cambio de chip ante las cámaras de televisión. Este sábado disputa su segundo encuentro de la liguilla de cuartos de final ante el peligrosísimo Peio Etxeberria en el Labrit de Iruñea. Clave.

6

La estrella del fútbol americano Cameron Jordan se atreve con los herri kirolak EFE

PARTIDO CONTRA DARÍO

Del compromiso de La Catedral, el manista certificó que una de las lecturas positivas fue su estado físico. En La Bombonera tendrá que volver a exprimirse al máximo ante un delantero con un gran ritmo. Las cuentas les auguran un futuro en el filo de la navaja, ya que el de Zenotz fue derrotado en la primera cita ante Darío Gómez en un partidazo (22-19). No hay marcha atrás. Les quedan dos partidos y caminan sin red. Todo o nada. Salsa.

Por su parte, Ezkurdia y Darío, ganadores de los duelos del grupo B, se enfrentan este viernes en Gasteiz para poner rumbo a semifinales. Si bien la liguilla del Manomanista se antoja un problema para las manos de los pelotaris –en 2022, campaña en la que se instauró en una modalidad que castiga mucho las herramientas de los manistas, se supendieron tres de los doce encuentros en cuartos–, los cuatro rivales de la rama dispondrán de un fin de semana de descanso antes de la última jornada, prevista para el 6 y el 7 de mayo en Iruñea y Bilbao, respectivamente. Las empresas hicieron caso a la solicitud de los manistas y adaptaron el calendario para favorecer el espectáculo.

PASAR PÁGINA

Entretanto, el puntillero guipuzcoano cumple un “sueño”. Explica que “llevo muchos años viendo los deportes americanos. Empecé por el baloncesto de la NBA y después me quedé prendido de la NFL. Podría decir que soy un enfermo. Paso mucho tiempo viendo vídeos y partidos”. Jaka valora como “una gran suerte” haber podido conocer a un top5 en su demarcación. De deportista de élite a deportista de élite. “Estoy seguro que Cam estará en el Hall of Fame en un futuro cercano”, describe el campeón de 2020. “Siempre es un placer coincidir con deportistas de ese nivel, como Jordan o Mikel Merino, y que se muestran tan abiertos”, especifica Erik. El defensa de Arizona “se atreve a todo”. En el reportaje, Jordan enseña los entrenamientos con el oval y se empapa de los ensayos correspondientes a modalidades deportivas que pueden sonar a arameo a los habitantes de Estados Unidos.

Erik Jaka se dispone a golpear con la derecha en la contracancha del frontón de Tolosa, repleto de aficionados disfrazados. Ruben Plaza

“El soccer y el fútbol americano son deportes más famosos que la pelota, aunque nuestra especialidad es la que más tradición e historia tiene de las tres. Para Jordan ha sido una novedad. Les he podido mostrar las protecciones, cómo es el juego y el calendario que tenemos. Hemos disfrutado los tres. Son días largos pero que pasan en un abrir y cerrar de ojos”, describe el manista. El puntillero guipuzcoano de Baiko Pilota puso a prueba las dotes pelotazales del norteamericano y Merino. Antes, en el Reale Arena, grabaron juegos y ejercicios en el césped. Después de un intercambio de camisetas y el uso de los diferentes balones, le tocó el turno a Jaka con la pelota. Usaron material adaptado y la sesión en la Trinidad duró cerca de hora y media. 

PELOTA CON AUDIENCIA PLANETARIA


  • Documentales. ‘Game recognize game’ a buen seguro tendrá un impacto brutal para la pelota. Pero históricamente ha habido otros ejemplos de audiencia global en el deporte. Poco más de 45 minutos dura el documental ‘Pelota’ de Jørgen Leth, grabado en 1983 junto a estrellas históricas de la mano profesional. En el metraje transitan desde Atano III hasta Julián Retegi. El danés, autor del corto ‘The Perfect Human’, fetiche de un creador de la talla de Lars von Trier, lanzó una especialidad tremendamente arraigada a una esfera diferente: la del circuito mundial de los festivales cinematográficos. 30 años después, Leth regresó a Euskadi para filmar la segunda parte de aquella cinta y contó con la colaboración de la antropóloga Olatz González Abrisketa. Las dos películas colaboraron a abrier el espectro de la pelota a mano en un ámbito planetario. También cabe destacar la enorme acogida que tuvo ‘Jai Alai Blues’, documental que muestra la historia de la cesta punta en los frontones de Estados Unidos.

 

  • Videojuegos. La mano también está presente en la industria de los videojuegos. Es el caso de ‘Frontón’ o ‘Frontball Planet’.

Durante el transcurso de la grabación, Erik pudo comprobar que “indudablemente, la mano de un tipo de 1,93 metros y 130 kilos de peso es más grande”. “Es una experiencia con la que me quedaré toda la vida”, finaliza el pelotari. 

El camino del mano a mano, el título más grande de la pelota y que el de Baiko logró en 2020, tendrá dificultades. No hay empresa pequeña en el deporte profesional. Jaka lo sabe. Otro de sus deseos está en la final del 4 de junio en el Bizkaia de Bilbao.