Gaizka Ugartemendia, zaguero de Alkiza que supera los 1,90 metros de altura, debutará con Baiko Pilota el lunes 10 de abril en el frontón Beotibar de Tolosa. 

El zaguero compartirá gerriko con el campeón del Manomanista y actual finalista del Campeonato de Parejas, Unai Laso, en un duelo de campanillas. Se medirán a dos pelotaris locales: Jon Ander Peña y Martxel Iztueta. Ugartemendia se ha formado en el club Tolosa Aurrera. 

En esa misma función se celebrará uno de los duelos de octavos de final del Campeonato del Manomanista, que se presentará el 3 de abril y concluirá el último fin de semana de mayo en el frontón Bizkaia de Bilbao.

El manista guipuzcoano dará sus últimos pelotazos como pelotari aficionado en el frontón de Zumarraga, ya que disputará la final del prestigioso Memorial Goñi junto a Ander Murua. 

El relevo de Uriondo

El de Alkiza toma el relevo de Endika Uriondo en los cuadros largos de Baiko Pilota. Su último encuentro será el telonero del 7 de abril en el frontón Santi Brouard de Lekeitio. Está programado junto a Erik Jaka ante Unai Alberdi y Ander Imaz

Endika Uriondo renovó en septiembre de 2022 por dos años con Baiko Pilota, pero no lo cumplirá. El zaguero de Gizaburuaga abandonará la disciplina de la firma bilbaina debido a una oferta laboral del todo incompatible con la dedicación del deporte profesional. 

El pelotari vizcaino asegura que continuará ligado a la pelota a mano en el campo aficionado. 

Te puede interesar:

Uriondo se estrenó con la empresa bilbaina en octubre de 2020 en un debut aplazado por la pandemia del covid-19, pues el salto al profesionalismo estaba previsto para el 26 de abril. El 13 de marzo explotó la crisis sanitaria y sus ilusiones se frenaron

El vizcaino llegó a la primera línea con un buen bagaje en el campo aficionado. El guardaespaldas había conseguido varias txapelas y el año del debut se proclamó campeón del torneo de Elgoibar y del Campeonato Comarcal de Lezama, en este último revalidó el título logrado en 2019. Se retira con 26 años.