La Liga de Empresas puso justicia al Campeonato de Parejas después de tres campañas de play-off para entrar en semifinales. La idea, solicitada y secundada por el grueso de manistas profesionales, es fácil: las combinaciones que quedan en tercera y cuarta posición disponen de dos oportunidades para entrar en semifinales. Esto es, juegan entre ellos y la que gane pasará a la siguiente fase. La perdedora, en cambio, goza de una bola extra, pues se medirá a la superviviente de la eliminatoria entre los quintos y sextos clasificados, que tendrán que solventar dos partidos en un fin de semana si quieren alcanzar la antesala de la final. Tales encuentros ya están fijados el viernes 3 de marzo en Zumaia y Amorebieta-Etxano y dos días después, el definitivo en el frontón Bizkaia de Bilbao.
Pues bien, en la última jornada de la liguilla, se avecina un galimatías competitivo que comienza este viernes en Zalla.
La situación de Peio Etxeberria-Rezusta
Los que más claro lo tienen son Iker Irribarria, en lugar de Peio Etxeberria, y Rezusta. Dependen de sí mismos. Se enfrentan a unos rivales directos, Peña II-Mariezkurrena, el sábado en el Labrit. Si ganan quedarán arriba. Incluso, les valdría perder si caen también Larrazabal, suplente del lesionado Urrutikoetxea, y Albisu y Laso y Eskiroz, que vuelve a sustituir a Imaz. El de Oiartzun entrenó este jueves en Eibar y su derecha no está en plenas condiciones.
La situación de Peña II-Mariezkurrena II
Peña II-Mariezkurrena tienen que llegar a 22 y esperar la caída de o Larrazabal-Albisu o Laso-Eskiroz para quedar arriba. En caso de que ganen las tres parejas citadas, están unidos al destino de los primeros: necesitan su derrota o ganar por una diferencia de dos tantos mayor que la que logren el de Amurrio y el de Ataun en Zalla para solventar el triple empate.
La situación de Laso-Imaz
A Laso-Eskiroz, por su parte, les sirve con imponerse a su encuentro del domingo ante Ezkurdia-Martija en Eibar y que Larrazabal-Albisu pierdan el suyo. Otra de sus opciones consiste en igualar las prestaciones de Larrazabal-Albisu y Peña II-Mariezkurrena –da igual ganar o perder–, pues cualquier triple empate con sus compañeros de empresa les favorece. Si Larrazabal-Albisu vencen este viernes en Zalla e Irribarria-Rezusta hacen lo propio en Iruñea este sábado, quedarán fuera del tercer y cuarto puesto hagan lo que hagan.
La situación de Urrutikoetxea-Albisu
Larrazabal-Albisu abren la ronda ante Altuna III-Tolosa este viernes en Zalla, a partir de las 22.15 horas. Para empezar, una derrota les deja fuera de toda ecuación. Con todo, el triple empate a siete puntos entre Peio Etxeberria-Rezusta y Laso-Imaz les favorece. Si ganan y pierden Laso-Eskiroz están dentro. En caso de que haya victoria de Peña II-Mariezkurrena II y Laso-Eskiroz, fían todo a que el de Tolosa y el de Berriozar no la logren por dos tantos más que ellos.