Iker Irribarria (Arama, 1996) anuncia este miércoles su retirada de la pelota profesional, según informó este martes EiTB. El delantero de Arama y Fernando Vidarte, Administrador Único de Aspe, están citados en una rueda de prensa en la Kultur Etxea de Eibar, a partir de las 11.00 horas, donde ambos abundarán en las razones para la decisión del campeón guipuzcoano

Se especula que la motivación para tomar una determinación tan traumática pueda estar relacionada con los problemas físicos derivados de una lesión en su rodilla derecha, de la cual fue operado en marzo de 2021. La intervención le mantuvo seis meses fuera de las canchas. Cabe recordar que en la presente campaña declinó ser de la partida en el Cuatro y Medio al no sentirse cómodo por las molestias que arrastraba en la zona, tal y como reveló el mismo protagonista. 

Aspe no apostó por su presencia en el Campeonato de Parejas de 2023. Sin embargo, Irribarria se ha venido fajando como suplente. Ha ganado sus dos encuentros, el último el sábado en el Labrit junto a Rezusta ante Laso-Eskiroz (17-22).

El campeón más joven de la historia

De este modo, colgará el gerriko con apenas 26 años y tres txapelas de Primera en el bolsillo: los Manomanistas de 2016 y 2019, ambos ante Mikel Urrutikoetxea (13-22 y 20-22), y el Campeonato de Parejas de 2017 (con Beñat Rezusta ante Bengoetxea VI-Larunbe por 22-14). En 2017 perdió la final del mano a mano ante Oinatz Bengoetxea (18-22) y en 2019 alcanzó la final de duetos junto a José Javier Zabaleta. Cayeron contra Elezkano II-Rezusta por 22-19. 

El zurdo de Arama se irá del profesionalismo con la vitola de ser el campeón del Manomanista más joven de la historia, con apenas 19 años, y aura de figurón. En 2016, Irribarria entró en el campeonato desde la previa y acabó llevándose la txapela. Sorprendió por la potencia de su pelotazo, pero también por la tranquilidad que destiló en la cancha. El novato se llevó a tres campeones por delante: Aimar Olaizola, Oinatz Bengoetxea y Urrutikoetxea.