Joseba Ezkurdia y Julen Martija se despertaron este martes del sueño en el Campeonato de Parejas en el frontón Beotibar de Tolosa. Jon Ander Peña pinchó el globo de la ilusión de los navarros y elimina cierta parte de la emoción de la última jornada de la liguilla de cuartos de final. La victoria del tolosarra, profeta en su tierra, y Jon Mariezkurrena por 18-22 aclara el panorama para Peio Etxeberria-Rezusta, Urrutikoetxea-Albisu, Laso-Imaz y ellos mismos, pues cercenan el amago de remontada de Ezkurdia-Martija, campeones de 2020, quienes, casi desahuciados hace tres semanas, acumularon dos vidas extra con dos triunfos consecutivos. Su única opción consistía en ganar todo. Sin margen de error. Mal asunto. Funambulistas sin red. Y cuando uno echa tantas veces la moneda al aire, lo normal es que reciba alguna cruz.

El resultado de este martes finiquita las opciones del dúo de Aspe de un plumazo. No despoja aun así de pimienta a la jornada del presente fin de semana. Las cuatro combinaciones que ya han sellado el pase al play-off cuentan con los mismos puntos: seis, por lo que los cruces decidirán quiénes se encaraman a la tercera y cuarta plaza, que cuentan con dos oportunidades para entrar a la fase de semifinales, donde ya se acodan Elordi-Zabaleta y Altuna III-Tolosa.

Cobra transcendental importancia el encuentro del sábado en el frontón Labrit de Iruñea, donde se enfrentan Peña II-Mariezkurrena II y Peio Etxeberria-Rezusta. El ganador tendrá prácticamente pie y medio en las posiciones más favorables de cara al play-off. Urrutikoetxea-Albisu se la juegan el viernes en Zalla con Altuna III-Tolosa y Laso-Imaz pugnan el domingo en Eibar con Ezkurdia-Martija

Los de Baiko Pilota aseguraron este martes cierta tranquilidad después de un tránsito complicado. Iniciaron el Parejas con tres victorias en las primeras cuatro jornadas. Han igualado la cosecha en los nueve siguientes. Por el camino, cuatro partidos suspendidos de Mariezkurrena II, en tres de ellos sustituido por Iosu Eskiroz (dos triunfos) y otro por Aimar Morgaetxebarria. Peña II atajó la crisis en un buen choque, que tenía toda la pinta de ser vital para sus intereses particulares. Perder no les dejaba fuera, pero sí con el agua al cuello. Cambiaron el chip. El delantero de Tolosa acertó y el zaguero de Berriozar mandó. Un cóctel clásico. Un cóctel perfecto. 

A Ezkurdia y Martija les toca defender

Ezkurdia y Martija no se llevaron el gato al agua, pero tampoco naufragaron. Les tocó defender. Joseba intentó cambiar el ritmo del partido. No tuvo suerte con el gancho. Julen, por su parte, sufrió al aguantar a un adversario con una derecha de muchos quilates. 

Ezkurdia-Martija 18

Peña II-Mariezkurrena II 22


Duración: 66:07 minutos de juego.

Saques: 1 de Ezkurdia y 1 de Peña II.

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 549 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 6 de Ezkurdia, 1 de Martija, 11 de Peña II y 2 de Mariezkurrena II.

Errores: 6 de Ezkurdia, 2 de Martija, 5 de Peña II y 5 de Mariezkurrena II.

Marcador: 0-1, 0-4, 2-4, 2-5, 4-5, 5-5, 5-6, 6-6, 6-9, 7-9, 7-10, 7-11, 8-11, 9-11, 9-12, 10-12, 10-13, 11-13, 11-15, 14-15, 14-17, 15-17, 15-19, 17-19, 17-21, 18-21 y 18-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. Lleno. En el primer partido, Artola-Iztueta ganaron a Zabala-Gaskue (22-16). En el tercero, Elezkano II-Arbizu vencieron a Irribarria-Eskuza (18-12).

Te puede interesar:

Peña, con el olfato recuperado y grandes prestaciones en defensa, obró el triunfo de los de Baiko. Jon Ander se creció en un cruce tremendamente comprometido. Los azules salieron con las ideas claras y dominaron el luminoso desde los primeros compases con un severo 0-4. Los de Sakana igualaron las fuerzas en el quinto y el sexto cartón. 

Después, los de Baiko mantuvieron el dominio (6-9, 9-11, 11-15, 14-17, 15-19, 17-21 y 18-22). Solamente los errores propios arreglaron el resultado para Joseba Ezkurdia y Julen Martija.